El avión presidencial de los Estados Unidos, el Air Force One, luego de volar 45 minutos, con el mandatario Donald Trump a bordo, pues emprendía el viaje a Suiza, debió regresar a Washington.
¿Es hora de usar en el lujoso avión que Qatar le obsequió a Trump? Les contamos qué sucedió.
Publicidad
La noche del martes 20 de enero se informó que la aeronave presidencial retornaba a la Base Conjunta Andrews, de la capital estadounidense.
¿El motivo? El Air Force 1 presentó un “problema eléctrico menor”, reseñó EFE.
Publicidad
De acuerdo con la agencia informativa española, periodistas a bordo del avión notaron que las luces de la cabina se apagaron después del despegue.
Trump, una hora después del incidente, retomó el vuelo a Suiza “en un nuevo avión”, informaron medios locales.
Nuevo avión… ¿el de Qatar?
Según CNN, el “problema eléctrico” está generando preocupaciones sobre “la antigüedad” de la aeronave que transporta al mandatario.
El avión que regresó a Estados Unidos, el martes, es un Boeing 747-200B.
La cadena estadounidense indicó que Trump “tiene en producción un avión donado por Qatar, que él predijo estaría listo para su uso en febrero, aunque no hay indicios de que se sume pronto a la flota”.
En medio de las frustraciones por los retrasos en el nuevo avión, Trump ha considerado la idea de usar otro 747-8, regalado por el gobierno qatarí, como ya ocurrió con el Air Force One, difundió Business Insider.
En mayo de 2025, medios como BBC informaron que la familia real de Qatar planeaba donar un lujoso Boeing 747-8, cuyo valor se estima en 400 millones de dólares, al Departamento de Defensa de Estados Unidos para que lo utilizara como parte de la flota de aviones llamada Air Force One.
Dos meses después, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y su homólogo de Qatar firmaron el acuerdo que detalla los términos de la “donación incondicional” de un avión Boeing por parte de Qatar al Pentágono.
CNN tuvo acceso a una copia del memorando de entendimiento y se confirmaba que “Estados Unidos no pagará nada por la aeronave”.
El jet G-700 del emir de Qatar: más rápido y lujoso que el jet de Elon Musk
Asomaban en Univisión que el avión regalado debería “ser desarmado completamente, pieza por pieza, para dotarlo del equipamiento que exige la Fuerza Aérea y para asegurarse de que no hay ningún dispositivo de escucha o comunicación ilegal que pueda afectar la seguridad nacional”.
El avión ofrecido al gobierno de Trump, según ABC News, “cuenta con dos plantas totalmente amuebladas, alfombras, sofás de cuero y dos dormitorios”, publicó Univisión.
El avión del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, mide casi 80 metros y de acuerdo con Informativos Telecinco, de España, está valorado en 400 millones de dólares.
En ese avión destacan la madera y la tapicería en cuero, tiene capacidad para unos 89 pasajeros y 14 tripulantes, informan en Diario de Mallorca, donde resaltan que tiene “multitud de lujos y comodidades”. Lo llaman “el palacio volador”. (I)