Un estudio llevado a cabo en el sur de Australia, por científicos de la Universidad de Flinders, encontró que un tipo específico de contaminación acústica está perjudicando a la población de una especie local de pájaro cantor amenazada.

La investigación, publicada en Ibis, evaluó a fondo el impacto causado por el ruido del tráfico en el emú del sur, una pequeña especie de reyezuelo endémica de Australia y que es descrita por el investigador de Flinders BirdLab Julian Behrens como una especie de pájaro cantor bastante sedentaria y territorial.

Publicidad

“El ruido antropogénico (de la actividad humana) tiene el potencial de afectar negativamente a la vida silvestre al interrumpir la comunicación y reducir su condición física general”, explicó.

Esta especie, que naturalmente es muy territorial, está viéndose obligada a interactuar con humanos | Foto: Pixabay

¿Cómo afecta la contaminación acústica a las aves australianas?

Los investigadores eligieron a cuatro poblaciones de emú del sur para su estudio, ya que estas en específico tienen capacidades de defensa del territorio al exponerse al ruido del tráfico, detalla The Cooldown.

Publicidad

La doctora Diane Colombelli-Négre, quien dirige al grupo de investigación de BirdLab, destaca: “El ruido del tráfico no solo afecta la capacidad de las aves para comunicarse para aparecer, sino que también influye en cómo defienden sus territorios, ya que los cambios en el comportamiento de detección y respuesta pueden afectar directamente los resultados territoriales”.

Al haber más desarrollo urbano, los animales autóctonos pueden quedar expulsados de sus hábitats naturales, lo que altera los niveles de biodiversidad y la salud general de los ecosistemas.

Por si esto fuera poco, estos problemas pueden hacer incluso que los animales se adapten a la vida urbana mediante un proceso conocido como sinurbanización, a través de la que las especies se ven obligadas a interactuar con seres humanas de forma más peligrosa.

(I)

Te recomendamos estas noticias