En China, donde ya tienen experiencia de ganar territorio lanzando toneladas de arena al mar para crear nuevas islas artificiales se han propuesto construir un aeropuerto en sobre uno de esos islotes.
Un gran objetivo se ha trazado el gigante asiático: desarrollar el mayor terminal aéreo del mundo ubicado sobre una isla artificial que tienen en el océano, informa Ok Diario.
Publicidad
El proyecto del aeropuerto en una isla artificial tiene su eje de operaciones en la bahía de Jinzhou y es ambicioso.
El mega aeropuerto de China
A decir de El Confidencial, el aeropuerto se construye con una cimentación profunda sobre terrenos ganados al mar, una técnica que ha evolucionado para garantizar resistencia ante fenómenos naturales.
Publicidad
Impresionante trabajo para quitar la nieve en pista de aeropuerto en Canadá
Con esa colosal obra, como la describen, “apuntan a tener una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales”.
El aeropuerto internacional Dalian Jinzhouwan “cubrirá una isla con un área de 20 kilómetros cuadrados (7,72 millas cuadradas)”, según el sitio web del gobierno provincial de Liaoning, publica el medio South China Morning Post .
Será el más grande aeropuerto del mundo, de su tipo.
Para julio de 2025, el 94% de la superficie de la isla ya estaba formada, detalla Click Petróleo y Gas.
Detalla que para la construcción se instalaron aproximadamente 12 millones de drenajes verticales prefabricados (PVD), acelerando la disipación de la presión de los poros y la consolidación del suelo.
Informan en NTN24 que contará con cuatro pistas de aterrizaje y un terminal de 900.000 metros cuadrados.
Por sus dimensiones se asegura desde ya que superará a los aeropuertos de Hong Kong (12,48 kilómetros cuadrados) y el de Kansai, ubicado en Japón y con 10,5 kilómetros cuadrados, precisa el South China Morning Post .
Inversión e impacto
En el colosal aeropuerto chino se espera una inversión cercana a los 4.300 millones de euros.
La entrega de la construcción está fijada para el año 2035.
En El Confidencial comparten que el aeropuerto Dalian Jinzhouwan “promete revolucionar la conectividad y la economía local, especialmente para la ciudad de Dalian y la provincia de Liaoning”.
Complementa ese medio señalando que Dalian constituye un enclave estratégico con un puerto vital para el comercio con Japón y Corea del Sur. Así las cosas, “el aeropuerto facilitará el movimiento de hasta un millón de toneladas de carga anuales, impulsando la logística regional”.
La elección de Dalian es estratégica, destaca también Click Petróleo y Gas: “La ciudad es un puerto y centro económico, que sirve de enlace entre China continental, Japón, Corea del Sur y el Pacífico Norte”. (I)