Una especie invasora de “colosales” proporciones. Logró colonizar en cinco décadas “casi cada cuenca fluvial del sur de Argentina”. Es un “salmón chino” y en la década de 1970 fue introducido en Chile desde los ríos Columbia y Willamette, en Estados Unidos. Se trata del Chinook y “nadie previó su asombrosa voracidad migratoria”.

Así es la presentación que del Chinook hace Más Producción (https://masp.lmneuquen.com/), donde de “rey de los mares” lo tachan de “rey invasor”.

Publicidad

En Estados Unidos activan electrificación controlada de ríos para evitar avance de la carpa asiática, una especie invasora

El Chinook es el salmón más grande del mundo, indican el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Este pez es originario del Pacífico norte, informa Infobae.

Publicidad

Describen en Más Producción que este enorme salmón nace “en las aguas dulces de los ríos, migra miles de kilómetros hacia la inmensidad del océano para crecer y, años después, regresa con una precisión asombrosa al mismo curso de agua donde nació. Allí se reproduce y muere”. Su vida es una odisea circular, destaca.

Científicos de Argentina, Chile y Estados Unidos logró demostrar que el salmón Chinook cruzó desde varias cuencas del Pacífico a las del Atlántico en la Patagonia y formó una nueva población en el río de las Vueltas, “con una mezcla genética sorprendente”, difunde Infobae.

El medio resalta que el Chinook “altera los ecosistemas que invade. Compite con especies nativas y modifica el equilibrio de los ríos”.

De acuerdo con los investigadores, “la especie usó rutas oceánicas y corredores fluviales para instalarse en un ambiente nuevo y mantenerse estable”.

Informa Infobae que para reconstruir la ruta del Chinook, el equipo recolectó muestras en el río De las Vueltas, en Santa Cruz, y comparó el ADN con el de salmones de otras regiones de Argentina, Chile y del Pacífico Norte.

“Los orígenes heterogéneos de la población del Río de las Vueltas, moldeados por aportes de múltiples poblaciones fuente y la dispersión continua a través de la cuenca del Santa Cruz, favorecieron a su inesperadamente alta diversidad genética”, escribieron los investigadores.

La diversidad genética detectada fue igual o superior a la de los linajes fundadores del noroeste de América del Norte, explican.

Una incógnita biológica que trae a pescadores de cabeza: es el mayor devorador de almeja de España

Los científicos esperaban menos variedad en una población recién establecida.

Los científicos detectaron “que el río Santa Cruz funciona como un centro de acumulación genética y como un corredor migratorio para la expansión de la especie hacia otras cuencas. El río de las Vueltas es un afluente de la parte alta del río Santa Cruz”.

La investigadora Carla Riva Rossi señala: “Esta es una de las pocas especies de salmón que ha logrado establecerse exitosamente fuera de su rango nativo, y lo ha hecho en proporciones pocas veces vistas: en Nueva Zelanda y en el sur de Sudamérica”.

Reafirma en Argentina que en América, “la expansión en apenas cinco décadas ha sido vertiginosa e inédita colonizando prácticamente cada cuenca fluvial”.

Los científicos coinciden en que, desde el punto de vista humano, esta especie es una amenaza, pero también una oportunidad.

Es amenaza porque:

Detallan que las carcasas de los salmones moribundos o muertos al cabo del desove pudren orillas, generan olores, atraen alimañas, y la pesca furtiva deja residuos por doquier.

Sin embargo… lo consideran una oportunidad dado que, en la desembocadura del río, en Piedra Buena, se ha iniciado un concurso de pesca del Chinook que atrae turismo y genera ingresos. (I)