Un nuevo caza chino surca el cielo en China. Es el dron furtivo GJ-11 que lleva por nombre “Dragón Oscuro”.
El ‘Dragón Oscuro’ ampliará la capacidad ofensiva de los cazas chinos y puede “defender a sus compañeros humanos” o atacar objetivos, informan en medios como El Confidencial.
Publicidad
Cómo es el dron Dragón Oscuro
El “Dragón Oscuro”, el caza de combate ‘invisible’ no tripulado GJ-11, fue captado en video en momentos en los que operaba en formación con los cazas de quinta generación J-20, reseña El Confidencial.
Antes conocían al GJ-11 como “Espada Afilada” y describen que “tiene un cerebro de inteligencia artificial capaz de ejecutar las instrucciones enviadas desde el caza tripulado de forma independiente”.
Publicidad
La configuración del GJ-11 sugiere múltiples funciones potenciales, incluyendo ataques de penetración profunda, vigilancia y operaciones de señuelo contra redes avanzadas de defensa aérea, detallan en Galaxia Militar.
Destacan, de igual manera, que “el dron tiene una envergadura aproximada de 14 metros y una longitud de 12 metros, con dos bahías internas que se estima pueden albergar entre cuatro y seis municiones de planeo de precisión de pequeño diámetro o cargas útiles electrónicas”.
La salida de escape blindada reduce la firma infrarroja, mientras que las puertas de las bahías dentadas y los materiales compuestos limitan la reflexión del radar.
El dron furtivo GJ-11 de China copia el diseño del B-2 de Estados Unidos.
Noticias de Israel
“El diseño en forma de ala volante del GJ-11 reduce su detección por radar al prescindir de estabilizadores verticales y presentar un fuselaje con líneas más fluidas y discretas”, señala La República.
Está equipado, informan, “con 2 compartimentos internos que, según estimaciones, pueden transportar entre cuatro y seis municiones de planeo de pequeño calibre o dispositivos electrónicos especializados”.
De acuerdo con Song Zhongping, un ex instructor del ejército chino, citado en El Confidencial, el rol táctico del GJ-11 en estas formaciones con los cazas de quinta generación J-20, incluye “atraer el fuego enemigo, realizar labores de reconocimiento o lanzar ataques de precisión sin arriesgar la vida de un piloto”. Esto define su función como una plataforma de combate de primera línea para misiones de alto riesgo. (I)