¿Un barco que vuela a alta velocidad? Ya es una realidad, pasó del plano de la ficción a la concreción. La embarcación existe y aquí te lo contamos.
La idea no es nueva, aclaran, de entrada, en Diario Uno.
Publicidad
Explican que la propuesta de una embarcación que volara “comenzó como un experimento en el siglo XIX y hoy ofrecer, entre otras cosas, una experiencia de navegación más silenciosa y eficiente”.
Cómo es el barco que vuela
En un barco así… “el sonido cambia por completo”, afirma la investigadora Laura Marimon Giovannetti.
Publicidad
Ya no hay golpe de las olas ni el motor rugiendo, queda apenas un silbido producido por las alas al cortar el agua, señala Diario Uno.
“Ingenieros como Jakob Kuttenkeuler o Gustav Hasselskog” “han impulsado una nueva generación de barcos con hidroalas eléctricas”, comparte Diario Uno.
Esas hidroalas tienen la capacidad “de elevar por completo el casco y reducir hasta un 80 % el consumo energético”.
La experiencia de Candela
Candela es el fabricante de P-12 Shuttle, presentado como “el primer buque de pasajeros eléctrico del mundo con gran autonomía a alta velocidad”, como lo publican en su sitio web.
Ya en Diario Uno difunden que empresas como Candela están aplicando esta tecnología -de hidroalas eléctricas- “a transbordadores urbanos, con pruebas en Estocolmo y ventas en India, Arabia Saudita, Maldivas, Belice y Estados Unidos”.
El P-12 está disponible en varias configuraciones generales: Shuttle, Voyager y Business.
Candela destaca que “combinando una autonomía de 40 millas náuticas con una velocidad de crucero de 25 nudos, el P-12 Shuttle es el primer transbordador eléctrico con autonomía suficiente a velocidad de crucero para sustituir a los buques diésel”.
Agregan que es accesible en cualquier puerto, gracias a una rampa de proa flexible que se adapta a diferentes alturas de muelle y a unos foils -hidroalas- totalmente retráctiles.
El P-12 Shuttle puede recargar su batería en menos de una hora con un cargador rápido de CC -corriente continua- estándar.
El buque está diseñado para transportar a 30 pasajeros a una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h). Lo consigue con las hidroalas de fibra que elevan el barco fuera del agua, reduciendo la resistencia.
Sobre los materiales, en Diario Uno reseñan que la fibra de carbono y titanio permiten estructuras livianas y ultrarresistentes. Señalan, igualmente, que “los motores eléctricos requieren menos energía si el casco se eleva: esto vuelve viable navegar con baterías”.
Este barco, en opinión de Gustav Hasselskog, consejero delegado de Candela, citado por la Deutsche Welle (DW), “revolucionará la forma de viajar por el agua”.
Para 2026, la empresa anunció que Candela P-12 “Nova” continuará transportando pasajeros en Estocolmo y se dirigirá al archipiélago.
“Después de reducir los tiempos de viaje y las emisiones en la ruta Ekerö, el siguiente paso es probar nuestro ferry eléctrico de hidrógeno en condiciones de archipiélago más duras”, estiman. (I)