En menos de tres meses del 2026, Estados Unidos ha revelado al mundo que cuenta con armas de las que nunca habían hablado.
Semanas después de la captura, en Venezuela, de Nicolás Maduro, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que usaron una novedosa arma sónica. No le detalló el nombre, pero horas después se supo de qué se trataba: se refirió al descombobulador.
Publicidad
“Descombobulador”, el arma secreta de Donald Trump que usó para la captura de Nicolás Maduro
Ahora, han circulado imágenes de una potente arma láser. Se le conoce como Helios.
Esa ha sido su arma secreta para neutralizar los ataques con drones de Irán.
Publicidad
Qué es Helios, el arma secreta de Estados Unidos
El CENTCOM, en medio de estos severos ataques que Israel y Estados Unidos comenzaron contra Irán el pasado 28 de febrero, publicó imágenes del sistema HELIOS montado en un destructor frente a la costa iraní, difundió la cuenta en la red X de Hacker Venezuela.
La misión de Helios es derribar drones con luz.
Del arma usada, por primera vez, señalan en El Heraldo de México: “Un rayo láser con una potencia de 60 kilowatts, capaz de destruir o inhabilitar electrónicamente drones y pequeños botes no tripulados. Eso es HELIOS, la nueva arma desplegada por Estados Unidos en Medio Oriente”.
Desde ese sitio informativo indican que esta “no es la primera arma láser con la que Estados Unidos equipa a sus barcos”. Recuerdan que existió un rayo de este tipo, llamado ODIN, “pero esta primera versión solo anulaba electrónicamente a sus blancos”.
El medio cita a Jim Taiclet, un consultor armamentístico, quien el año pasado, al hablar de “tecnología sorprendente”, dijo: “Usamos exitosamente un sistema de láser en un barco, HELIOS de Lockheed Martin, para derribar un vehículo no tripulado en el cielo”.
Y describió, en esa ocasión, que “HELIOS neutralizó exitosamente cuatro amenazas de dron en una demostración marina en un buque de guerra norteamericano, demostrando una oportunidad para eliminar ataques con dron usando láseres, ahorrando misiles de defensa para aprovecharlos contra otras amenazas”.
El Láser de Alta Energía con Deslumbramiento Óptico Integrado y Vigilancia (HELIOS, de sus siglas en inglés) lo entregó su fabricante -Lockheed Martin- a la Armada estadounidense, según publicó El Español en agosto de 2022.
En esa ocasión dijo: “Se trata del primer sistema de armas láser táctico que se integra en los barcos de guerra existentes, proporcionando esta capacidad a la rama naval del ejército”.
Golpeada la Armada iraní
El miércoles 11 de marzo, Trump aseguró que Estados Unidos destruyó “en una sola noche” casi todos los buques iraníes encargados de colocar minas en el estrecho de Ormuz, y afirmó que prácticamente toda su Armada ha sido eliminada desde el comienzo de la ofensiva contra Teherán.
“Desmantelamos casi todos sus barcos minadores en una noche”, declaró Trump a la prensa, según reseña a agencia EFE, sugiriendo que hasta 60 buques iraníes habían sido alcanzados. “Prácticamente toda su Armada ha desaparecido”, declaró Trump. (I)