Mineros descubrieron un diamante en bruto de 37,41 quilates en Botsuana y se sintieron sorprendidos al notar que la división limpia de la piedra preciosa es entre rosa y transparente.

La piedra fue descubierta en la mina Karowe y llevada a Gaborone para ser examinada por un equipo dirigido por la doctora Sally Eaton-Magaña, del Instituto Gemológico de América (GIA, por sus siglas en inglés). La investigación está enfocada en el color y la identificación de los diamantes.

Publicidad

El GIA describe un límite nítido entre las dos mitades, asimismo, reconoce dimensiones de 2,5 x 1,6 x 1,4 cm.

Foto: Freepik.

¿Por qué el diamante es rosa y transparente?

Quienes analizaron la pieza consideran que probablemente se formó en dos etapas. Asimismo, aseguran que las piedras similares que examinaron en el pasado no pesaban más de dos quilates, reseña Earth.

Publicidad

Estiman que la parte rosa era probablemente incolora en un comienzo y después cambió por una intensa presión geológica. También creen que la mitad incolora se formó luego.

Este hallazgo es de tipo IIA, que es un diamante compuesto por poco nitrógeno. Esta pureza hace que el contraste de color sea mucho más llamativo.

Los diamantes suelen formarse a más de 160 kilómetros de profundidad en el manto, que es la gruesa capa de roca que se encuentra bajo la corteza, es entonces cuando el calor y la presión fijan el carbono en una estructura muy compacta.

(I)

Te recomendamos estas noticias