Arqueólogos de la Universidad de Tübingen y la Universidad de Oxford han hecho un descubrimiento prehistórico en Alemania, específicamente en la cueva de Geißenklösterle o Geissenklösterle. Se trata del hallazgo de un artefacto musical con más de 42.000 años y que para sorpresa de los expertos aún funciona.

Un dato que se debe tener en cuenta es que la cueva de Geissenklösterle es un yacimiento arqueológico en Alemania que contiene restos de arte prehistórico temprano y se explora desde 1963.

Publicidad

¿Cuál es el artefacto prehistórico descubierto en Alemania?

De acuerdo a los datos que comparte el sitio web Vandal Random los arqueólogos encontraron flautas prehistóricas que fueron elaboradas con “huesos de aves y colmillos de mamut”, por lo que se consideran hasta el momento los instrumentos musicales más antiguos del mundo.

Publicidad

El smartphone de Dios: aparato descubierto en Italia sirvió para comunicar a tres culturas diferentes y se le considera el celular del mundo antiguo

“Estas flautas prehistóricas corresponden al periodo auriñaciense, la primera cultura plenamente asociada a humanos anatómicamente modernos en Europa”, reseña el mencionado sitio web.

Este hallazgo en la cueva al sur de Alemania confirma que desde la época del Homo sapiens y neandertales estos ya tenían una capacidad para crear música o para comunicarse.

Lo que realmente llama la atención de este hallazgo es que estas flautas prehistóricas aún pueden emitir sonidos miles de años después.

Publicidad

La evidencia sugiere que los humanos modernos creaban música incluso en condiciones climáticas adversas. Foto: AFP.

Las teorías de antropología evolutiva apuntan a que posiblemente la música fue una primera forma de comunicación emocional, incluso antes que el lenguaje articulado.

También se cree que los humanos de aquella época “creaban música incluso en condiciones climáticas adversas”, reseña La República.

Publicidad

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Human Evolution.

(I)

Te recomendamos estas noticias