Muchas personas esperan las ofertas del Black Friday 2025 para aprovechar un buen descuento y ahorrar dinero, pero esta fecha se convierte en una verdadera carrera para poder adquirir artículos. Lo que los usuarios no toman en cuenta es cómo actúa el cerebro durante el momento de las rebajas.
El Black Friday, también conocido como viernes negro, es un día de compras que se celebra el siguiente viernes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, aunque la jornada se ha extendido a otras partes del mundo, explica National Geographic.
Publicidad
Es un día donde “millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas ofrecen enormes descuentos para atraer clientes, las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas”, añade sobre esta fecha que se repite cada año ya casi finalizando noviembre.
Evitar gastos caprichosos en Black Friday, clave para no sobreendeudarse
Pero, no se trata solo de ofertas, descuentos y ahorro, pues los científicos revelan lo que verdaderamente está detrás del evento masivo. La ciencia se refiere al Black Friday como “un evento psicológico diseñado cuidadosamente para aprovechar cómo nuestro cerebro toma decisiones”, explica Science Alert.
Publicidad
¿Cómo reacciona el cerebro a las ofertas del Black Friday?
“El Black Friday se siente como una celebración del ahorro, pero también es una clase magistral de ciencias del comportamiento y del cerebro”, dice la publicación sobre estas ofertas flash que impulsan el instinto de gastar dinero sin invertir mucho tiempo antes de decidir si en verdad es necesario lo que se va a comprar.
En un día común las personas que buscan algún artículo o productos específicos comparan precios y se detienen a estudiar sus características hasta tener toda la información necesaria para luego tomar una decisión.
Normalmente se trata de un proceso que lleva tiempo, pero durante el Black Friday hay una presión donde el cerebro baja la cantidad de información que se necesita antes de comprar y el cliente decide más rápido con menos evidencia. Esto se traduce en que se activa el impulso de gastar, sobre todo cuando se observa que el producto deseado se está acabando.
Esto es lo que debe tener en cuenta para no caer en una estafa virtual durante Black Friday
Consejos para mantener el control durante el Black Friday
Las ofertas de Black Friday están diseñadas para captar la atención del comprador y acortar el tiempo de decisión, pero es muy importante saber mantener el control y para ello se sugiere tomar en cuenta algunos consejos:
- Investigar lo que necesitas y obtener información antes de la fecha de las ofertas, así se podrá planificar la compra con anticipación y evitará comprar bajo presión.
- Decidir cuál es su presupuesto y recordarlo mientras compra para tener presente los límites.
- Antes de concretar la compra detenerse un minuto y permitir que el cerebro se adapte a la emoción.
- Pensar por un momento si realmente comprarías el artículo aun con el precio completo, así tendrás presente el valor real.
(I)