El ritual de las 12 uvas de Fin de Año es infaltable en muchos hogares. Pero en un contexto de emoción y algarabía, se corre el riesgo de que algún miembro de la familia sufra un atragantamiento.

Hay ciertos trucos, respaldados por los especialistas y difundidos por el sitio web especializado CuidatePlus, que podrían disminuir las posibilidades de que algo así ocurra en tus festividades, especialmente cuando hay niños, adultos mayores o personas con problemas de deglución.

Publicidad

¿Cómo evitar atragantarse con las 12 uvas de Fin de Año?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que no se ofrezcan uvas enteras a los niños hasta que alcancen los 4 o 5 años.

Se desaconsejan los frutos secos y caramelos rellenos pues podrían obstruir las vías respiratorias. En sustitución proponen dar pasas, gusanitos de sémola de maíz o procesar las uvas antes de consumirlas.

Publicidad

Si hay atragantamiento lo principal es identificar en qué fase en encuentra la situación Foto: Freepik

Se pueden partir las uvas en cuatro pedazos longitudinales, pelarlas y retirar las semillas para disminuir el riesgo. Asimismo es fundamental que la persona esté sentada y tranquila a la hora del consumo.

En el caso de que haya atragantamiento lo principal es identificar en qué fase en encuentra la situación. Si solo hay tos, no se debe hacer nada.

Si hay tos pero sigue consciente, la primera opción es darle 5 golpes enérgicos en la espalda, en la zona interescapular.

Si la situación genera desmayo hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Primero se recurre al boca a boca (con 5 insuflaciones). Si hay dudas sobre el pulso, hay que iniciar compresiones torácicas. Lo ideal en estos casos es contar con supervisión y asistencia médica.

(I)

Te recomendamos estas noticias