La época de Navidad es propicia para el reencuentro familiar y la reunión con amigos, pero cuando una persona está lejos de sus seres queridos, se siente sola y tiene poca conexión social. Esto puede ser un detonante para el estrés, la ansiedad, depresión e incluso un deterioro en la función cognitiva. Así que lo mejor que se puede hacer es estimular el cerebro.

El neurocirujano Joel Salinas explica en New York Post cómo estimular el cerebro en la época de Navidad, especialmente si la persona se siente sola y carece de un círculo confiable de amigos y familiares con quien pasar las celebraciones.

Publicidad

Psicóloga devela los rasgos de quienes detestan recibir visitas en su casa: “No estás siendo egoísta”

¿Cómo estimular el cerebro en Navidad?

Al seguir las recomendaciones del Doctor Salinas las personas podrán mantener el ánimo en la temporada de fiestas e incluso reducir las hormonas del estrés como el cortisol.

  • Completar un rompecabezas: practicar un juego de palabras, armar un rompecabezas o incluso practicar el sudoku requiere de pensamiento lógico y mejoran la memoria. La clave es asegurarse de aprender algo nuevo.
Los juegos de palabras o todo aquello que requiera un pensamiento lógico mejora la memoria. Foto: Pexels.
  • Aprender algo nuevo: buscar un hobby o aprender algo nuevo “puede desencadenar el crecimiento de nuevas conexiones neuronales en el cerebro”, así que cuanto más se ejercite la mente, más se reforzarán las vías cerebrales y permitirá trabajar la coordinación, la concentración y la memoria.
  • Aprovechar la tecnología: en la actualidad hay herramientas que permiten conectarse con los seres queridos que están lejos, especialmente en Navidad, así que es momento de aprovechar la tecnología para hacer videollamadas, llamar o enviar mensajes de textos.
  • Buscar personas con ideas similares: estar solo durante las vacaciones puede afectar la salud del cerebro, así que se recomienda intentar disfrutar de la compañía de alguien con quien comparta intereses similares.
  • Caminar los suficiente: si una persona está sola en la época de Navidad lo mejor que puede hacer para estimular su cerebro es concentrarse en alguna actividad que lo mantenga en movimiento como caminar, hacer ejercicio, subir escaleras. Caminar 3.000 pasos ayuda a estimular el cerebro.
  • Escuchar la música que más te gusta: se puede crear una lista de reproducción con música que traiga recuerdos felices. Se debe tomar en cuenta que la música se considera terapéutica así que puede transformar el estado de ánimo.

(I)

Te recomendamos estas noticias