Tendrá una plataforma de 138 metros de largo y 85 de ancho. Su cubierta está a 45 metros sobre el nivel del mar. Los datos provienen desde China y son algunos que trascienden de la construcción que emprendieron para contar con la primera isla artificial flotante del mundo “diseñada para sobrevivir a tifones y explosiones nucleares”.

Este es un desarrollo que proviene de la Universidad Jiao Tong de Shangái. Allí, los investigadores encargados del proyecto la presentaron como la primera isla artificial móvil y autosuficiente del planeta, exponen en 20 Minutos.

Publicidad

El medio español destaca que la innovadora isla se está construyendo en el Mar de China Meridional.

Buque de asalto anfibio Tipo 076 de China completa su segunda misión: es el primer portadrones de 40.000 toneladas del mundo

Será “una isla artificial flotante, autosuficiente, preparada para sobrevivir a tifones extremos, olas de hasta 9 o 10 metros y resistir, incluso, a explosiones nucleares”.

Publicidad

La construcción de la isla flotante

Por si hay dudas sobre la “robustez” de la plataforma, los investigadores “han destacado que lo fuerte y su capacidad para resistir hasta un ataque nuclear se debe a un blindaje especial que han desarrollado mediante el uso de paneles tipo ‘sandwich’ de metamateriales y tubos corrugados”.

De esta manera, “la estructura absorbe las ondas de choque, reduciendo el estrés del casco un 14% y el desplazamiento por explosión casi un 60%”, amplía 20 Minutos.

Las autoridades, destacan en Radio Mitre, “justifican” la obra en términos civiles: “asegurar la continuidad de centros de mando, energía y control de navegación frente a catástrofes naturales o fallas operativas”.

La estructura resistirá olas de hasta nueve metros de altura y tifones de categoría 17, la más alta para este tipo de ciclones.

Xataka

¿Cuál es el argumento oficial? Se basa en la necesidad de mantener capacidad operativa en altamar, con instalaciones que puedan seguir funcionando aun cuando las bases terrestres queden comprometidas con algún súper tifón u otro evento.

El misil hipersónico ‘low cost’ de China está revestido de cemento: puede acabar con grandes buques de guerra a más de 1.300 kilómetros

Se afirma que en la isla podrán permanecer hasta 238 tripulantes por unos cuatro meses sin necesidad de reabastecimiento.

Con información de 20 Minutos y Radio Mitre

(I)

Te recomendamos estas noticias