Como un paso histórico califican los científicos lo realizado por un satélite de China: pudo captar imágenes nunca antes vistas del astro rey, el Sol.

El satélite acaba de romper una barrera: al lograr reconstruir más de 300 capas atmosféricas del Sol en tres dimensiones y “en menos de un minuto”, informan en Gizmodo.

Publicidad

Qué se sabe del satélite chino que captó imágenes del Sol

Imagen del Sol generada con IA/Freepik

El satélite del gigante asiático se llama Xihe y aseguran que se puede obtener “espectros solares de disco completo en más de 300 puntos de longitud de onda simultáneamente cada 46 segundos”, debido a que “en menos de un minuto se puede realizar una observación tridimensional con más de 300 capas” “.

Una potente llamarada solar X1.9 provoca apagones de radio en Australia

La impresionante capacidad de Xihe la detalla el jefe científico de la misión, Ding Mingde, citado en 20 Minutos.

Publicidad

Y en Gizmodo, para contextualizar el dato, indican que eso equivale a tomar una tomografía computarizada del Sol, pero con la estrella en pleno movimiento y sin perder coherencia entre capas.

El satélite chino Xihe, comparten en 20 Minutos, está operativo desde hace cuatro años en una órbita sincrónica al Sol, a unos 517 kilómetros de la Tierra.

Desde el 2021 “ha generado 1,2 petabits de datos científicos porque fue concebido para obtener imágenes espectrales del Sol y reunir datos poco habituales en este tipo de misiones espaciales”.

Xihe, informa 2 Minutos, “forma parte del programa experimental ‘Dual Ultra’, centrado en alta estabilidad y precisión, y coopera con misiones solares de la NASA, la agencia Espacial Europea (ESA) y con el satélite chino Kuafu-1”.

Se estima que el satélite de China opere en otras dos misiones: Xihe-2, para observación estereoscópica desde el punto L5 Sol-Tierra, y Kuafu-2, que será un observatorio solar polar.

¿Es importante lo logrado por el satélite chino con el Sol?

Para Gizmodo, por primera vez “es posible ver cómo una alteración en las zonas bajas de la atmósfera solar asciende, se fragmenta o se acelera al interactuar con capas superiores”.

El seguimiento –“casi en tiempo real- es valioso para “descifrar dónde nacen realmente las erupciones solares y por qué unas terminan en eyecciones de masa que afectan a la Tierra y otras se disipan sin consecuencias”.

Radiación atmosférica alcanza su nivel más alto en casi 20 años tras una inusual súper llamarada solar

Desde 20 Minutos agregan que poder captar en segundos más de 300 alturas del disco solar permite seguir cómo una perturbación se propaga entre capas. Eso servirá para “comprender el origen de erupciones y mejorar la predicción del clima espacial que puede afectar a redes eléctricas, comunicaciones y satélites”. (I)

Te recomendamos estas noticias