Hace dos semanas, cuando en muchos países celebraban la Navidad, de acuerdo con observadores de la aviación militar, en China estaban realizando el primer vuelo de su nuevo cazabombardero.
Informan en Zona Militar que la empresa china Chengdu mostró, nuevamente, avances “en el desarrollo del presunto cazabombardero de sexta generación J-36 para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF)”.
Publicidad
Según Defence Security Asia, el prototipo despegó sobre la ciudad de Chengdu, escoltado por un caza J-10, publica el site defensayseguridad.es.
El modelo hizo su aparición en diciembre de 2024 y, según el medio, los observadores de la aviación militar detectaron “lo que sería un tercer prototipo de esta aeronave en vuelo el 25 de diciembre de 2025”.
Publicidad
Cita Zona Militar a Fuentes Abiertas de Información (OSINT), que indican que este sería “el vuelo inaugural del tercer prototipo J-36”.
De ser todo verdadero, a la fecha el gigante asiático tendría cinco aeronaves de nueva generación.
Cómo es el nuevo cazabombardero de China
Con detalle informan que presenta – buscando compararlo con el primer prototipo, el segundo J-36 - cambios visibles como un tren de aterrizaje principal en disposición lado a lado, en lugar de la configuración en tándem original, así como tomas de aire laterales revisadas, posiblemente del tipo DSI (Diverterless Supersonic Intake).
En el caso del tercer prototipo, se desconoce modificación en el tren de aterrizaje dado que se hallaba retraído durante el vuelo, publica Zona Militar.
Cazas chinos J-35 de quinta generación empiezan las pruebas de vuelo
Las aeronaves de nueva generación “han adoptado el diseño de ala volante, incluyendo los tres prototipos del J-36, el Shenyang J-XDS/J-50 y otro modelo aún no identificado”, señala.
Según los expertos observadores, en el cazabombardero nuevo no está la sonda de datos de vuelo en el morro, como la tienen los dos primeros prototipos.
En defensayseguridad.es resaltan que el diseño del J-36 incorpora una configuración de ala volante en diamante-doble-delta, optimizada para sigilo extremo y volumen interno.
Entre las mejoras stealth (furtivas) “figuran bordes serrados, materiales de ‘piel flexible’, canales de escape enterrados y algoritmos de control de vuelo avanzados, sin estabilizadores verticales”.
Publican, de igual manera, que cuenta con propulsión trijet, incluyendo 2 motores laterales con entradas trapezoidales y un motor central dorsal con entrada supersónica sin desviador, priorizando redundancia y capacidad de supercrucero. (I)