Tiene desplazamiento de cangrejo y combina sigilo más movilidad. Puede estar por terrenos de difícil acceso para los vehículos militares convencionales. Así describen la propuesta del lanzador de misiles eléctrico que hace China.
Investigadores del gigante asiático desarrollaron, en menos de dos años, un vehículo pesado eléctrico, totalmente modular e inteligente, que podría servir como lanzador móvil de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), de acuerdo con lo que informa La Razón, citando a South China Morning Post.
Publicidad
Destacan que el concepto modular del vehículo permite aumentar o reducir su configuración de ruedas en función de las necesidades de carga. Según los investigadores, “este diseño podría transportar con eficiencia desde misiles balísticos intercontinentales hasta grandes etapas de cohetes, transformadores y componentes de aerogeneradores”.
La propuesta del lanzador de misiles eléctrico fue presentada el 21 de diciembre de 2025.
Publicidad
Camina como un cangrejo
El proyecto, que contó con la colaboración de varios institutos de investigación de China, lo lideró la Universidad de Tsinghua, detalla La Razón.
Los investigadores dijeron que el vehículo podía “caminar como un cangrejo” a través de terrenos estrechos u obstruidos que vencerían a los lanzadores convencionales y su funcionamiento casi silencioso mejoraba sus capacidades de sigilo.
Un sistema de control electrónico centralizado sincroniza las ruedas, permitiendo que el vehículo se mueva lateralmente como un cangrejo, se desplace en diagonal y gire sobre su eje, anota Next Gen Defense.
Explica el medio español que “cada rueda opera de forma independiente para la tracción, el frenado, la dirección y la suspensión”.
El vehículo, explican, “puede realizar maniobras de ‘dirección central’, pivotando alrededor de su propio eje para reducir drásticamente el radio de giro.
Su sistema de control gestiona el par y la dirección de cada rueda, lo que le permite subir pendientes pronunciadas moviéndose en zigzag y acceder a zonas a las que los vehículos tradicionales no pueden llegar.
De los neumáticos exponen que son de tracción eléctrica reducen el balanceo y el cabeceo.
Para más beneficios del lanzador de misiles eléctricos, los dos medios citados tienen una declaración de Yang Diange, de la Escuela de Vehículos y Movilidad de la Universidad de Tsinghua.
Para Diange, este es ‘el primero del mundo’ que integra la propulsión eléctrica con el control inteligente. Al ser totalmente eléctrico, “no produce humo de escape, apenas emite calor y funciona casi en silencio, lo que mejora su sigilo”.
Entre los entes que apoyaron esta iniciativa se encuentran el Instituto de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de Beijing, la Universidad de Jilin, el Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad del Sudeste.
Señalan en Next Gen Defense que financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China desde enero de 2024, el programa se centra en la logística de carga pesada para aplicaciones militares e industriales. (I)