China se supera y va sorprendiendo a otros países. Lleva años probando el tren maglev de alta velocidad. Hace cuatro años mostró uno que alcanzaba hasta los 600 kilómetros por hora (km/h). Eso lo convertía, según los desarrolladores, “en el transporte terrestre más rápido disponible a nivel mundial”. Ahora, final del año 2025, comienza a circular videos de un nuevo tren que puede llegar a los 1.000 km/h… pero “en tubo de vacío”. Te contamos.
Medios, como CNN y Xataka, han seguido el avance de China en el tema de contar con trenes “superrápidos”.
Publicidad
Corea del Sur respalda a este país de Centroamérica con el primer tren eléctrico
En la búsqueda del tren supersónico, China prueba un maglev que llegará a los 4.000 km/h, difunde Xataka.
Un tren maglev
“Maglev” es la abreviatura de “transporte de levitación magnética”. Señalan en Deutsche Welle (DW) que el tren parece “flotar” gracias a una fuerza electromagnética que lo hace deslizarse por encima de las vías.
Publicidad
Esta tecnología permite que los trenes no apoyen sus ruedas sobre los carriles, sino que floten gracias una serie de potentes imanes y un campo electromagnético, enfatiza Xataka.
China lleva más de dos décadas utilizando esta tecnología a escala muy limitada, afirman medios.
¿Tren maglev en un tubo de vacío?
El gigante de Asia tiene “China Aerospace Science and Industry Corporation” (CASIC), una empresa estatal de misiles tácticos que anunció, hace 8 años, el proyecto T-Flight con el objetivo de “combinar los trenes de levitación magnética con los tubos de vacío a lo Hyperloop”.
En Xataka explican que la idea es “meter un maglev en un tubo de vacío, eliminando todo lo posible la presión y resistencia del aire”.
Resaltan que la propuesta de CASIC “es que la levitación magnética se potencie gracias a superconductores que elevarán el tren hasta 100 mm por encima del carril. Los maglev convencionales se elevan unos 10 mm, y la idea es que, cuanto más alto esté el tren, más estabilidad tendrá a velocidades extremas”.
En China prueban el tren bala más rápido del mundo, pero esto falta para su uso comercial
En redes sociales muestran videos y adelantan: Este sistema ultrarrápido de levitación magnética con tubos de vacío podría reducir el tiempo de viaje entre Shanghái y Hangzhou (distancia: 200 km) a tan solo 9 minutos.
En Cerebro Digital informaron, hace un mes, que China probó “con éxito” su tren maglev de ultra alta velocidad, alcanzando los 1.000 km/h en un entorno de bajo vacío. Esta velocidad supera la de muchos aviones comerciales, marcando un hito en el transporte terrestre.
El tren, desarrollado por la CASIC, utiliza levitación magnética.
El modelo experimental, llamado T-Flight, podría conectar Pekín y Shanghái en solo 1,5 horas, frente a las 6,5 actuales".
El tubo, “con un sistema que extrae aire del mismo para crear un entorno de baja presión, va reduciendo al máximo la resistencia aerodinámica. Este vacío parcial y la levitación que elimina la resistencia física de la rueda y la vía es lo que permitirá alcanzar velocidades sin precedentes”.
Hoy, el equipo se encuentra en la fase 1, que es la que tiene como objetivo esa velocidad de 1.000 km/h. eso no terminaría allí.
Según Xataca, las fases 2 y 3 buscarán llegar a los 2.000 km/h y 4.000 km/h, velocidades consideradas supersónicas. (I)