Durante su viaje a Qatar, Francisco Molestina, quien es parte de EU Mundial, entrevistó a una familia ecuatoriana que tiene cinco años viviendo en Lusail, ciudad donde se jugará la final de la Copa del Mundo 2022.

El hogar está formado por el piloto Andrés Ayala Velásquez, su esposa Daniela Viteri Rivera, la hija mayor Camila (6 años) y la hija menor Valeria, de un mes y 20 días de nacida al momento de esta entrevista para EL UNIVERSO. Aunque la pequeña nació en Qatar, sus padres explican que no puede tener nacionalidad catarí, porque no tiene ascendencia de ese país.

Ruth del Salto en Qatar: “Aquí el machismo es usado para proteger, en cierta medida, a la mujer; en otros países está para agredir”

Publicidad

“El Día del Padre estaré en Ecuador de vacaciones y lo celebraré allá junto a toda mi familia, comiendo encebollado, mi plato favorito”, dice emocionado el guayaquileño, quien en el 2007 empezó como piloto en una aerolínea en Ecuador y después de un tiempo se fue a Chile, donde voló cinco años en una operadora carguera.

Para seguir creciendo profesionalmente y ganar más experiencia, dice Andrés: “Decidí venir a las grandes ligas como Qatar, a una aerolínea que tiene una red de rutas muy grande. Tengo 15 años trabajando en diferentes líneas aéreas y quería un poco probar esta experiencia de vida”.

Después de año y medio regresará a su ciudad natal para celebrar con los padres de su familia, pues en Qatar esta fecha es poca celebrada. Unos años ha pasado trabajando y otros en casa.

Publicidad

FM: ¿Qué opinas de la Selección ecuatoriana de fútbol?

AA: Está en buen camino (...) Tiene rapidez y energía, pero le falta aún madurar en cuanto a su juego y como equipo.

Publicidad

FM: ¿Cómo crees que le irá en el Mundial?

AA: Creo que será una buena oportunidad para probarse con nuevos jugadores y si logran jugar como equipo, poder avanzar a la siguiente fase.

FM: ¿Tienes planeado ir a los partidos?

AA: Sí, a la primera etapa, sobre todo al primer partido y la inauguración.

Publicidad

FM: Justamente donde vives (Lusail) será la final, ¿irás al estadio?

AA: Eso está en planes, porque aún falta tiempo y depende de mis horarios de trabajo.

¿Cuánto dinero pierde la selección de Chile por no clasificar al Mundial Qatar 2022? La razón por la que podría insistir en sacar a Ecuador de la cita mundialista

FM: ¿Qué recomendaciones les darías a los ecuatorianos que vengan acá?

AA: Creo que teniendo en cuenta que es un país árabe musulmán, vengan con ganas de disfrutar considerando ciertas restricciones que tienen que cumplir, pero insisto, son restricciones que no son nada que puedan afectar drásticamente la diversión del turista en el Mundial.

FM: Andrés, aparte eres futbolero, sigues la LigaPro.

AA: La sigo bastante y veo todo lo que puedo cuando tengo la oportunidad. Soy barcelonista nato. De repente, me levanto a leer EL UNIVERSO a ver cómo quedó el Barcelona o cómo quedó la Selección.

FM: ¿Qué tal es la vida aquí, qué le puedes contar a la gente?

Esposa: Hablemos de la parte donde dicen que las mujeres tenemos miedo de venir al Medio Oriente, caminar detrás del esposo o vestirnos de cierta manera. No es así, yo me visto tal cual me vestía en Guayaquil, camino al lado o delante de mi esposo. Eso aquí en Qatar, porque hay otros países que sí son un poco más restrictivos. Si quieres cubrirte te cubres, evidentemente hay ciertos centros comerciales que sí te exigen un código de vestimenta: no puedes ir con shorts ni mostrando los hombros. La vida en sí es relajada, tú no te metes con ellos, ellos no se meten contigo. La seguridad, que es lo básico y primordial para una madre de familia, eso no lo paga nada, yo me siento muy tranquila.

FM: No se escuchan temas de robos, ese tipo de problemas.

AA: No se escucha nada, es un país muy seguro. En tema cultural, hay restricciones que cumplir, pero no es algo que afecte el diario vivir.

FM: Tu niña más grande, ¿ya está en la escuela?, ¿cómo va esa adaptación?

AA: Un gran porcentaje de la población en Qatar es extranjera y diría que en cuanto a los niños les va muy bien.

Esposa: Mi hija mayor, en la escuela tiene, por ejemplo, compañeros de Canadá, de México, Rusia, Sudáfrica…

FM: ¿Tú, como mamá, también estás aprendiendo mucho de esto nuevo?

Esposa: Sí, mi hija de hecho aprende árabe porque tienes la opción de escoger el idioma, ella desde la guardería estudiaba árabe y francés, más el inglés que es como el idioma oficial acá. Ahora, en el colegio estudia inglés, árabe y lengua materna (español), que fue la base por la que escogimos ese colegio, porque queremos que su idioma materno no se pierda.

FM: Yo me muero por comer cosas ecuatorianas, ¿cómo está el tema del mercado o lugares para comer?

Esposa: Aquí existe un supermercado que trae ciertos productos de Colombia, algunos congelados, pero hace falta que llegue por acá el plátano ecuatoriano, por ejemplo. Aquí hay plátano de la India, que es más pequeño y delgado; el nuestro es como tres de esos. Hay un supermercado francés que lo trae, pero pago 15 dólares por tres verdes.

FM: ¿Hay lugares donde puedas comer con 8 o 10 dólares?

AA: Restaurantes hay de todo tipo aquí, un shawarma te puede salir baratísimo, unos 3 dólares.

FM: En el tema de la comida rápida, aquí hay muchas cadenas estadounidenses que también están en Ecuador.

AA: Allí (en cadenas de comida rápida) cada especial cuesta máximo 10 dólares, es muy muy barato.