En China, al menos, varias empresas y un vendedor individual están en el ojo de un huracán por supuesto fraude: han sido acusados y demandados, como fabricantes de bicicletas eléctricas y patinetes, “por falsificar los certificados de seguridad obligatorios”.
Un escrito judicial “identifica al menos siete modelos concretos de bicicletas eléctricas, comercializadas bajo distintas marcas, que presuntamente mostraban sellos de certificación UL inexistentes”, de acuerdo con la información recogida por el medio Bicycle Retailer y publica hibridosyelectricos.com.
Publicidad
Según la acusación, esos productos se vendieron durante 2024 y 2025, “incluyendo unidades comercializadas directamente a través de la plataforma de Amazon”.
Más de 30 escúteres, motos y tricimotos eléctricos, retenidos por la ATM
En Bicycle Retailer informan que “Amazon y UL están demandando a cinco empresas de bicicletas y patinetes eléctricos, alegando que etiquetaron incorrectamente sus productos con las marcas registradas de UL”.
Publicidad
La certificación UL
UL son las siglas de Underwriter Laboratories, un organismo de certificación independiente, que existe desde hace más de un siglo, explican en www.c3controls.com.
Señalan que UL, fundada en 1894 en Chicago, certifica productos con el objetivo de hacer del mundo un lugar más seguro tanto para los trabajadores como para los consumidores. Además de ensayar, establece los estándares de la industria a seguir en el desarrollo de nuevos productos.
En un año, hasta 14 mil millones de productos con el sello UL ingresan al mercado global.
Elegir bicicletas eléctricas con certificación UL reduce significativamente los riesgos asociados con sistemas de batería defectuosos.
Momentum
En Híbridos y Eléctricos publican que “el creciente protagonismo de UL en el mundo de la movilidad eléctrica está directamente relacionado con los incendios provocados por baterías de litio, poco frecuentes pero muy mediáticos”.
La demanda
Los medios conocieron que una demanda contra tres empresas chinas, una empresa con sede en Hong Kong y un particular en el caso de falsificación se introdujo el pasado 23 de enero.
La demanda también incluye entre uno y diez acusados anónimos, indica Bicycle Retailer.
Entre los señalados se encuentran compañías como Jiangmen Meijiasheng Bicycle, Shenzhen Aibosi Sport Technology, Guangzhou Aierfeile Sport Technology y Hong Kong Manchester International Trading.
Hasta 7 modelos de las marcas Aipas y A4 aparecen en la denuncia.
Híbridos y Eléctricos
La demanda alega que los diversos acusados” conspiraron en el supuesto plan de falsificación, que incluyó registrarse como vendedores externos en Amazon”.
Puntualiza Bicycle Retailer que la demanda solicita daños reales y el embargo y destrucción de cualquier producto que lleve inapropiadamente la marca registrada de UL, entre otras compensaciones.
Indican en Híbridos y Eléctricos que Amazon y UL solicitan indemnizaciones económicas y el retiro, incautación y destrucción de los productos con certificaciones falsas. (I)