Las ganas inmensas de tomar agua y en consecuencia el aumento de las idas al baño para orinar no son solo síntomas de la diabetes. La sed excesiva puede dejar en evidencia un trastorno mental.

“Tomaba más de 5 litros diarios de agua” y decía que “quería purificar su organismo”. Ese es el caso clínico de un hombre de 41 años, cuya familia advirtió que la producción de orina había subido mucho, reseña Scielo.

Publicidad

Cinco motivos para beber agua durante todo el día

El paciente desde los 16 años fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Rondando los 39 años comenzó a tomar esos 5 litros de agua por día.

Detrás de la excesiva ingesta de agua puede estar la polidipsia psicógena. Foto: Freepik/fabrikasimf

Scielo señala que ese hombre cuarentón presentaba polidipsia psicógena.

Publicidad

En Access Medicina indican que la polidipsia psicógena “ocurre típicamente en pacientes con antecedentes psiquiátricos.

¿Qué pasa si tengo mucha sed y orino mucho pero no tengo diabetes? Otras enfermedades con similares síntomas

La hiponatremia, explica Clínica Mayo, “es cuando el nivel de sodio en la sangre está demasiado bajo”.

Los pacientes con polidipsia psicógena “desconocen -o no admiten- la ingesta excesiva de agua”, afirma Access Medicina.

En Scielo informan que polidipsia es la ingesta excesiva de líquidos; pero “en ausencia de trastorno orgánico, farmacológico o tóxico primario se la denomina polidipsia psicógena (PP). Entre los que padecen PP el diagnóstico más frecuente es la esquizofrenia.

Señalan que “solo un grupo de pacientes polidípsicos desarrolla hiponatremia con el cuadro clínico consiguiente de vómitos, calambres, debilidad, dolor de cabeza, confusión, etc”.

Hasts 3 litros de agua pueden tomarse al día. Foto: Pexels/Ketut Subiyanto

Ese medio recuerda que se considera como un límite normal para el ser humano los 3 litros de líquido ingerido como bebida al día.

¿Cuánta agua se necesita al día? Aproximadamente 3,7 litros para los hombres y 2,7 litros las mujeres.

Clinica Mayo al citar Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE UU

La polidipsia psicógena, según Dialnet, “ya se ha notificado en menor proporción en pacientes con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo”.

Cuando beber agua en exceso puede provocar la muerte

Estudios citados en Scielo refieren que la polidipsia psicógena se presenta “en no menos del 20% de pacientes psiquiátricos crónicos hospitalizados y la mitad presenta hiponatremia”.

La red Cochrane informa que resulta “esencial un tratamiento eficaz, ya que una ingesta tan alta de líquidos puede llevar a la hiponatremia, que a su vez puede llevar al coma o incluso a la muerte”. (I)

Te recomendamos estas noticias