Un aumento de sed, visión borrosa o cansancio son síntomas comunes de la diabetes, pero existen otras señales que se manifiestan a través de la boca y que pueden alertar sobre esta condición.
8 formas naturales de bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos ni grandes esfuerzos
“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, como describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Publicidad
¿Cómo se manifiesta la diabetes en la boca?
Aunque sea un tema desconocido para muchos la diabetes puede causar problemas en la boca, menciona el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.
Y es que los altos niveles de glucosa en la sangre también pueden dar señales con ciertas afecciones que se suelen pasar por alto o confundir con otras enfermedades.
Publicidad
Al respecto el doctor Elias Suvalsky, médico cirujano y cofundador de Diabesmart menciona cuáles son estas tres señales que nos pueden advertir sobre la diabetes o prediabetes.
“En el caso de la diabetes descontrolada la boca nos envía ciertas señales”, menciona el educador en diabetes por la Universidad Anáhuac en un video de YouTube. Estas señales “son llamados para prestar atención, actuar a tiempo y evitar problemas mayores”, agrega.
1. Encías inflamadas
“Cuando tienes niveles altos de azúcar en la sangre tu cuerpo va a producir sustancias inflamatorias, estas sustancias van a circular por todo tu cuerpo hasta llegar a las encías, las van a inflamar y pueden comenzar los sangrados”, explica.
A esto se le conoce como gingivitis y aunque es un problema común que muchos atribuyen a una mala higiene bucal puede estar asociado a la diabetes y a los niveles altos de azúcar en la sangre.
¿Tienes el azúcar elevada?: Esto debes hacer si te dieron un diagnóstico de prediabetes
2. Manchas blancas en la lengua por hongo cándida
La aparición de estas manchas blancas en la lengua o dentro de las mejillas “casi siempre son la señal de un hongo que aparece frecuentemente cuando tus niveles de glucosa están demasiados altos. Este hongo llamado cándida se encuentra en pequeñas cantidades en tu boca y en otras parte del cuerpo todo el tiempo”.
En palabras de Elias Suvalsky cuando los niveles de glucosa están altos el hongo cándida “se siente como en un buffet” y aumenta su proliferación lo que a su vez debilita el sistema inmunológico.
3. Boca seca
El estrés y los medicamentos puede causar la sensación de boca seca, pero también puede ser una señal de diabetes en descontrol.
“La saliva es como el sistema de limpieza de nuestra boca. Cuando tus niveles de azúcar están altos el cuerpo comienza a deshidratarse, algo que puede no ser muy evidente, pero también significa menos saliva y una boca más seca”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Adiós a las naranjas en el desayuno: Estas son las 6 frutas que no provocan picos de azúcar y son bajas en índice glucémico
- Esta hora del día es la mejor para hacer ejercicio y controlar los niveles de azúcar en sangre
- Un nuevo probiótico promete reducir los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación en personas con sobrepeso