“El agua es vital para una buena salud”, así lo expresa Clínica Mayo, aunque hay quienes sugieren que tomar agua durante las comidas puede tener un efecto negativo para la digestión.
La nutricionista Sandra Moñino y la periodista María Pérez hablan del efecto que causa este hábito y explican cómo se debe tomar el agua en las comidas.
Publicidad
¿Cuáles son los efectos de tomar agua durante las comidas?
En palabras de Pérez “hay gente que no bebe agua en todo el día y de repente en la comida se bebe siete vasos de agua”, dice en el episodio 36 del podcast “Con jengibre y limón”.
Al respecto la nutricionista Moñino explica qué pasa si tomo agua y como al mismo tiempo.
Publicidad
Uróloga explica cuál es el mejor momento del día para tomar agua y cuánta necesitas para hidratarte
Aclara que el ácido que se tiene en el estómago es el que se encarga de las primeras digestiones así que “si el estómago está haciendo su función de digestión con ese ácido clorhídrico”, tomar agua puede interferir.
“Cuando nosotros bebemos agua, justo antes de las comidas, o mientras que estamos comiendo, el ácido que tenemos en el estómago se empieza a diluir. Si tú de repente te metes toda la cantidad de agua y diluyes ese ácido clorhídrico, vas a tener una digestión más pesada, vas a encontrarte con más gases, te van a dar eructos”, dice en un extracto del video publicado en Instagram.
Esta explicación coincide con lo expuesto en el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas sobre tomar grandes cantidades de agua mientras estás comiendo.
“Si se bebe agua en exceso durante las comidas hace que el estómago se llene en exceso, lo que acentuaría otras enfermedades digestivas como son la gastritis o el reflujo gastroesofágico”, menciona el sitio web.
Por lo tanto, la recomendación de Moñino es beber agua al menos media hora antes de la comida y moderar su consumo durante la misma”.
“Media hora antes de la comida podemos beber agua sin ningún problema, después durante la comida te puedes beber uno o dos vasos perfectamente, pero no te bebas media botella de agua”, dice la experta.
Sin embargo, desde Clínica Mayo se aclara que “no hay motivo para pensar que el agua disminuya los jugo digestivos o interfiera con la digestión” y que por el contrario este líquido ayuda a descomponer los alimentos para que así el cuerpo absorba mejor los nutrientes.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El “Doctor Digestión” comparte los 5 alimentos que ayudan a calmar el reflujo gástrico
- Esta bebida natural beneficia la digestión, deshincha el abdomen y calma el ardor de estómago
- Hoja santa: la planta que puede ayudarte a mejorar la digestión y aliviar las afecciones respiratorias