Más no siempre es mejor. Al escuchar la palabra suplementos, la mayoría de la gente piensa en buena salud, pero eso no es tan cierto sobre todo cuando se trata del magnesio.

Los beneficios de tomar juntos suplementos de vitamina D y magnesio, según nutricionistas

Este mineral, en sus diferentes presentaciones, se ha vuelto el rey de los suplementos por sus increíbles beneficios como mejorar la digestión, ayudar a dormir mejor y hasta puede dar un empujón de energía.

Publicidad

Hay que tener cuidado con el magnesio.

Sin embargo, como todo en la vida no es color de rosa, hay que tener cuidado con la cantidad que se consume. Porque sí, el magnesio puede ayudar, pero si se pasa de la raya, puede traer consigo serios problemas que muchos quizás no conocen.

¿Qué pasa si se toma exceso de magnesio?

Una de las consecuencias de excederse en la ingesta de magnesio, es la hipermagnesemia. Suena complicado, pero en pocas palabras, es cuando los niveles de magnesio están por encima de los 2,6 miligramos por decilitro en sangre, advierte el portal Alimente.

Publicidad

Según algunas investigaciones, esto puede suceder especialmente al tomar suplementos de este mineral, ya que el cuerpo no siempre se deshace del exceso fácilmente, y los riñones son los que llevan la peor parte.

Estas son las vitaminas y suplementos prohibidos para los hipertensos porque disparan la presión arterial

Los primeros síntomas de una sobredosis de magnesio pueden ser náuseas, vómitos y una sensación de debilidad muscular.

Pero, como advirtió un estudio de Sandra Baca Ibáñez, mencionado por Alimente, si no se controla, el exceso de magnesio puede ir mucho más allá.

El exceso de magnesio puede provocar hipermagnesemia. Foto: Archivo

La hipermagnesemia puede afectar gravemente a los nervios, el corazón y los músculos, provocar problemas como hipotensión, pérdida de reflejos, depresión respiratoria e incluso un paro cardíaco.

Los médicos han identificado que cuando los niveles de magnesio en sangre son bastante altos, el riesgo de complicaciones serias, como el paro cardíaco, se incrementa. Cuando los niveles de magnesio alcanzan cifras entre 6 y 12 mg/dL ya es un problema serio.

¿El magnesio se toma antes o después de las comidas? Esto dicen los expertos

Cómo bajar los niveles de magnesio

Si hay problemas de salud por culpa del magnesio, los médicos tienen algunas opciones para ayudar. Desde reducir la ingesta y tomar diuréticos para eliminar el exceso, hasta tratamientos más serios como la hemodiálisis si la cosa se pone complicada.

(I)

Te recomendamos estas noticias