Qué tan tostado te gusta comer el pan o cuán crujientes dejas unas papas fritas, pregunta una nutricionista. Lo que tiene que explicar es interesante y vale la pena saberlo para cuidar la salud.
Así estén hechas esas papas en el air fryer debes leer esto.
Publicidad
La nutricionista Ariana Araujo advierte que en ese tipo de preparaciones muy tostadas aparece la acrilamida.
¿Qué es la acrilamida? Explica Araujo que “se trata de un compuesto químico que se puede producir de forma natural al someter a los alimentos a altas temperaturas (por encima de 120ºC) al freírlos, cocerlos o asarlos y también por someterlos a baja humedad.
Publicidad
La principal exposición a la acrilamida a través de la dieta, enfatiza la nutricionista, “se da por los alimentos muy tostados o las preparaciones empanizadas o rebosadas”.
¿Qué es más saludable y económico: cocinar con freidora de aire o en el horno?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) amplía que la acrilamida “se forma principalmente gracias a los azúcares y aminoácidos (sobre todo, la asparagina) que están presentes de forma natural en muchos alimentos. El proceso químico causante se conoce como reacción de Maillard, dando lugar a un color y un aroma que resultan organolépticamente apetecibles”.
Riesgo por la acrilamida
La nutricionista Araujo, en sus redes sociales, señala que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, basándose en estudios realizados con animales, clasificó la acrilamida como una sustancia que “puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en consumidores de todas las edades”. Es decir, “estamos ante una sustancia ‘sospechosa’ de producir cáncer en humanos”.
Esto es lo que pasa cuando se usa el air fryer a altas temperaturas
Puntualiza que las investigaciones hasta el momento se han realizado en modelos animales “y se trata de una medida más para disminuir la exposición a esta sustancia”.
Prevenir la aparición de la acrilamida
El también nutricionista Andrés Zapata sugiere si usas la freidora de aire:
- Cocina con el ayr fryer idealmente a unos 120 o 150 grados Celsius.
- Verifica que el color de tus alimentos sea dorado. Cerciórate de esto: que no llegue a un color marrón oscuro. Quemado no es opción.
- Puedes pasar tus alimentos un poco por agua y luego llevarlos al air fryer. (I)