¿Quién no ha sentido esa incómoda presión en el abdomen y ha pensado: “Aguantaré un poco más”? Los gases son una parte natural de la digestión, pero muchas veces los evitamos como si fueran un tabú. Sin embargo, esta práctica, tan común como vergonzosa, puede tener consecuencias en nuestra salud.

Más allá de la simple incomodidad, aguantar los gases puede generar una serie de reacciones en nuestro organismo que van desde una simple hinchazón hasta problemas más serios.

Publicidad

¿Qué pasa en mi cuerpo si me aguanto los gases?

De acuerdo con Cuídate Plus, los gases son una mezcla de compuestos gaseosos -dióxido de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y metano- que se forma por procesos como la fermentación bacteriana y la propia ingesta de alimentos.

Estos no son ni buenos ni malos, pero ¿qué sucede si una persona se los aguanta? Jennifer Hinojosa, experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), indicó a dicho medio que no expulsar los gases puede causar principalmente distensión e hinchazón abdominal.

Publicidad

Hay alimentos que, al ser consumidos con frecuencia, pueden producir una acumulación de gases dentro del intestino. Imagen: Pexels

Sin embargo, la ausencia de expulsión de gases también está asociada a otros problemas de salud en el tracto gastrointestinal, dependiendo de la sintomatología que presente la persona.

Divertículos y diverticulitis

Según Cuídate Plus, el aguantarse los gases es una acción que está relacionada con la formación de divertículos, pequeños sacos que aparecen en el intestino y no suelen causar problemas por sí solos. No obstante, hay ocasiones en las que estos sacos se llenan de bacterias, provocando así la diverticulitis, un problema de salud más complejo.

¿Cuál es la diferencia entre diverticulitis y diverticulosis? Síntomas y cuál de las dos es grave

Presión y angina de pecho

Por otro lado, la acumulación de gases genera presión sobre todo el intestino y el abdomen, causando dolor no solo en esa zona, sino en el pecho.

(I)

Te recomendamos estas noticias