Desde hace tiempo el magnesio se consolidó como un suplemento que no falta en muchas rutinas diarias de salud y bienestar. Este mineral es conocido por sus beneficios para el organismo en general.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de sus ventajas, el magnesio puede interferir con ciertos medicamentos, lo que hace necesario conocer las combinaciones que deben evitarse.
Publicidad
¿Qué medicamentos no se pueden mezclar con magnesio?
Patricia Mikula, médico consultada por el portal La Nación, destaca que hay ciertos medicamentos que no deberían mezclase con magnesio para prevenir efectos adversos.
1. Antibióticos
Bien se sabe que los antibióticos son necesarios para combatir infecciones bacterianas. Sin embargo, al tomar antibióticos y magnesio juntos o en un periodo de tiempo cercano, existe el riesgo de que la acción de los antibióticos se vea comprometida.
Publicidad
La recomendación es espaciar su ingesta. Es decir, lo ideal es consumir los antibióticos al menos dos horas antes o entre cuatro y seis horas después de haber tomado magnesio, detalla La Nación.
2. Bifosfonatos
Estos medicamentos, utilizados comúnmente para el tratamiento de la osteoporosis, pueden sufrir una disminución en su absorción si se mezclan con magnesio.
Para evitar esta interferencia, se debe contar con un intervalo de tiempo de dos horas antes o después de tomar la pastilla de magnesio.
¿Época de exámenes? Así puedes aumentar tu memoria con esta vitamina, según Harvard
3. Diuréticos
Los diuréticos son fármacos destinados a facilitar la eliminación del exceso de sal y agua del cuerpo. No obstante, el consumo simultáneo de diuréticos y magnesio puede provocar una alteración en los niveles de este mineral, ya sea al aumentar su excreción o contrarrestar sus efectos beneficiosos.
4. Medicamentos para úlceras pépticas y reflujo ácido
La combinación de estos tratamientos con magnesio puede causar niveles bajos de magnesio en sangre, lo que podría tener consecuencias adversas para la salud.
Estos medicamentos no deben usarse durante mucho tiempo porque ponen en riesgo tu salud
5. Zinc
El zinc es otro mineral que no puede faltar, pero si se ingiere en dosis muy altas y se combina con magnesio, puede interferir con la capacidad del organismo para absorber y regular este último.
Para evitar este problema, se recomienda separar el consumo de zinc y magnesio a lo largo del día.
Pese a estas recomendaciones generales, es aconsejable consultar con un médico antes de iniciar cualquier suplementación, especialmente si se están tomando otros fármacos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tener niveles bajos de esta vitamina puede provocar cambios de humor, debilidad y dolor en los huesos
- ¿Cuál es la diferencia entre el glicinato y el bisciglicinato de magnesio y cómo debe tomarse?
- Mejora la memoria, la concentración y la función cerebral con el treonato de magnesio: Esta es la dosis diaria