Kamakshi Lakshminarayan, profesor y neurólogo vascular, encabezó un estudio en el que halló una relación entre un determinado fármaco que se usa para para el reflujo ácido con el mayor riesgo de demencia.
Recuerde que la demencia “es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Esto afecta a una o más funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento”, describe MedlinePlus.
Publicidad
El estudio que se publicó en la revista Neurology concretamente “no prueba que los medicamentos para el reflujo ácido causen demencia, sino que solo muestra una asociación”, cita SurreyLive.
¿Qué medicamento aumenta el riesgo de demencia?
De acuerdo a los hallazgos del estudio del profesor Lakshminarayan, el uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumentan en un 33 por ciento las probabilidades de desarrollar demencia.
Publicidad
“Los inhibidores de la bomba de protones son una herramienta útil para controlar el reflujo ácido; sin embargo, estudios previos han vinculado su uso a largo plazo con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, fracturas óseas y enfermedad renal crónica”, explicó el neurólogo.
Estos se usan para aliviar síntomas de reflujo gástrico, tratar una úlcera estomacal o tratar daño a la parte inferior del esófago causado por el reflujo gástrico, añade MedlinePlus.
Así que sobre el consumo regular del mismo el especialista dijo que “si bien no encontramos un vínculo con el uso a corto plazo, sí encontramos un mayor riesgo de demencia asociado con el uso a largo plazo de estos medicamentos”.
Los resultados se obtuvieron tras analizar a más de 5.700 personas en edad promedio de 75 años que no tenían demencia al inicio del estudio y de los cuales 1.490 tomaban el mencionado fármaco. El seguimiento se hizo durante cinco años.
“Durante ese tiempo, 585 (10%) desarrollaron demencia”, señala SurreyLive.
“Los investigadores calcularon que las personas que habían estado tomando medicamentos para el reflujo ácido durante más de 4,4 años tenían un riesgo 33 por ciento mayor de desarrollar demencia que las personas que nunca tomaron los medicamentos”, agrega el sitio web en referencia al estudio.
A pesar de los resultados, estos no son concluyentes y Lakshminarayan considera que se necesitan más investigaciones para “explorar las razones de la posible relación entre el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones y un mayor riesgo de demencia”.
(I)