No hay nada como una fruta tropical cargada de vitamina C para el organismo dado que es necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, sanar heridas y formar tejido cicatricial. Pero, cuidado porque hay frutas que no se pueden combinar con medicamentos y una de ellas forma parte de los cítricos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) hace referencia al pomelo o toronja como la fruta que puede interactuar con algunos medicamentos.

Publicidad

Aunque es un alimento “que contiene vitamina C y potasio, que son nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar adecuadamente”, puede interferir en el funcionamiento de ciertos fármacos.

La fruta del corazón: Así puedes consumir el alimento que tiene propiedades antiinflamatorias, vitamina C y antioxidantes que bajan la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos

E pomelo destaca por su riqueza en vitamina C. Foto: Freepik.

¿Qué hace el jugo de pomelo con los medicamentos?

“Mezclar ciertos medicamentos con toronja (pomelo) puede causar problemas graves de salud”, refiere la Clínica Mayo.

Publicidad

Esto ocurre porque las sustancias químicas que libera la fruta interfieren cuando el medicamento se descompone, “es decir, cuando se metaboliza en el sistema digestivo”. “Como resultado, el medicamento puede permanecer en el organismo durante mucho tiempo, o durante muy poco”, dice el sitio especializado en temas de salud.

El caso más común es que la toronja o pomelo provoque que ciertos medicamentos se queden más tiempo en la sangre lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.

La poderosa propiedad del pomelo para reducir los niveles del colesterol y proteger el corazón

La FDA comparte algunos ejemplos de medicamentos que no se pueden combinar con el jugo de toronja:

  • Medicamentos de estatina para reducir el colesterol
  • contra la ansiedad, como BuSpar (buspirona)
  • Para la hipertensión arterial como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipina)
  • Algunos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa
  • Medicamentos que tratan los ritmos cardiacos anormales
  • Algunos antihistamínicos, como Allegra
  • Para evitar el rechazo de órganos trasplantados

La principal recomendación para evitar los efectos que sobrevienen de combinar jugo de toronja con medicamentes es consultar a un médico o farmaceuta.

También puede tomar en cuenta si lee la guía del medicamento, sea de venta libre o no, o revisar los jugos de toronja o bebidas que contengan esta fruta.

(I)

Te recomendamos estas noticias