En Florida, Estados Unidos, están alerta ante la presencia de casos de personas afectadas por una bacteria come carne. El patógeno le ha apagado la vida a cuatro ciudadanos en los seis meses y medio que lleva este 2025. La bacteria se llama Vibrio vulnificus.
El Departamento de Salud de la Florida advirtió, el pasado jueves 17 de julio, sobre los decesos y número de pacientes, de cara al verano.
Publicidad
Informó que la Vibrio vulnificus está presente en el mar y, además de causar 4 muertes, en llamado estado del Sol se han registrado 11 casos de personas afectadas por esta bacteria en lo que va del 2025.
Qué es la bacteria Vibrio vulnificus
La Vibrio vulnificus es una bacteria que habita comúnmente en aguas cálidas, de mar, ríos y hasta piscinas, señala Univisión.
Publicidad
Varias especies de Vibrio, como la Vibrio vulnificus, pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales.
Algunas infecciones por Vibrio provocan fascitis necrosante , una infección grave en la que la carne que rodea una herida abierta muere, explican desde los CDC de Estados Unidos.
La fascitis necrosante, apunta CNN, corroe la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
Muchas personas infectadas con Vibrio vulnificus “pueden enfermarse gravemente y requerir cuidados intensivos o la amputación de una extremidad. Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas muere”.
Cómo se contrae la bacteria come carne
“Como se encuentra de manera natural en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden quedar expuestas a Vibrio vulnificus a través de contacto directo con el agua del mar”, informa el Departamento de Salud de Florida, reseña EFE.
La agencia informativa española enfatiza que, según expertos, “no hay evidencia de transmisión de persona a persona”.
La bacteria Vibrio vulnificus “también puede contraerse al comer mariscos crudos en concha, en particular ostras”, indica la citada instancia en un aviso público.
Univisión resalta, al citar a los CDC, que cualquier persona puede contraer la infección por la bacteria “come carne”.
Sin embargo, aquellos con el sistema inmunitario debilitado o con enfermedad en el hígado, pueden tener complicaciones severas.
Síntomas
La bacteria come carne puede producir escalofríos, dolor de estómago, diarrea, fiebre y vómitos, describe Univisión.
Las heridas de la piel infectadas con Vibrio vulnificus suelen desarrollar ampollas, abscesos y úlceras, suman en CNN.
Prevención
La única forma de prevenir la infección por Vibrio es estar atento a la exposición.
Si tienes una herida en la piel, “incluso un nuevo tatuaje o perforación, los médicos sugieren que te mantengas alejado del océano y evites el agua salobre, o al menos cubras el área con vendajes impermeables”.
En Florida, los casos de la bacteria come carne se han presentado en el condado Bay, Broward, Duval, Escambia, Hillsborough, Lee, Manatee, St. Johns, Santa Rosa y Walton.
Las cuatro muertes fueron 1 en el condado Bay; 1 en Broward; 1 en Hillsborough; y 1 en St. Johns. (I)