Frases como “la edad es solo un número” o “eres tan viejo como te sientes” son tan comunes para referirnos a cómo nos sentimos y nos vemos a medida que pasa el tiempo, aunque no vaya a la par de tu edad real o cronológica. Pero, cómo saber cuál es mi edad biológica o cómo medirla.

“La edad biológica es la edad que parecen tener tus células en función de su condición actual. Es decir, es cómo de envejecidos están tus órganos y tus células y, generalmente, no coincide con la edad cronológica”, explica el sitio web Actiage.

Publicidad

Los 70 son los nuevos 60: estudio revela el incremento de los niveles de salud y bienestar durante el proceso de envejecimiento

Se debe tener claro que la edad cronológica se mide en años desde que nacemos, pero la edad biológica se separar de la primera debido a factores como la genética, la alimentación, el estilo de vida e incluso la calidad del sueño.

Una edad biológica más avanzada conlleva a desarrollar enfermedades como diabetes, cáncer, demencia o cardiopatía. Foto: Freepik.

¿Cómo saber cuál es mi edad biológica?

“Uno de los marcadores más comunes que se utilizan hoy en día es la metilación del ADN”, explica para Health la doctora Saadia Hussain.

Publicidad

“La metilación del ADN se produce cuando pequeños grupos de sustancias químicas llamadas compuestos de metilo se adhieren al ADN de las células”, añade el citado medio.

También se puede obtener información de la edad biológica a través de un análisis de sangre donde se toman en cuenta los algoritmos que incluyen presión arterial, glucemia, niveles de colesterol, frecuencia cardiaca, altura y peso.

Así que saber cuál es la edad biológica de cada persona no es algo que se descubra con un examen físico y tampoco forma parte de la atención médica común.

Practicar esta actividad una vez por semana puede ayudar a retrasar el envejecimiento biológico

La edad biológica es la acumulación de daño celular que se produce con el tiempo. Foto: Freepik.

Para saberlo tendrías que arriesgarte a pagar una cantidad de dinero para una prueba de edad biológica en línea, aunque no se tiene la certeza de que sean confiables.

A pesar de ello, debes tomar en cuenta algunos consejos que podrían retrasar el proceso de envejecimiento como una alimentación saludable, hacer ejercicios con regularidad, reducir el estrés, dejar de fumar y dormir bien por la noche.

(I)

Te recomendamos estas noticias