Cuando se recibe un diagnóstico de hipertensión o presión arterial alta la primera recomendación médica es reducir el consumo de sal en las comidas, pero debes saber que esto no es lo único que influye así que aquí te decimos qué dulce sube la presión arterial.

Una presión arterial alta significa que “el corazón debe trabajar más para bombear sangre”, como explica Clínica Mayo, y añade que una lectura superior a 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg) se considera hipertensión.

Publicidad

Cuántas veces se debe tomar la presión arterial en un día a partir de los 40 años: estos son los mejores horarios para hacerlo

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar las paredes de las arterias. Foto: freepik

Cuidar la tensión arterial te puede ayudar a prevenir o minimizar el riesgo de una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral, por lo tanto no solo se debe tener cuidado con las comidas saladas sino también con algunos alimentos dulces, sugiere Medical News Today.

Alimentos que aumentan la tensión arterial

En la lista de alimentos que más suben la presión arterial figuran los postres procesados, comidas precocidas, galletas saldas y las barras de granola, como indica el citado medio.

Publicidad

Existe otro ingrediente que se usa con fines medicinales y también como edulcorante, pero que también tiene un efecto sobre la presión arterial.

Cómo beneficia subir los pies para bajar la presión arterial alta

Se trata del regaliz, una planta que se usa para aliviar la tos y como un ansiolítico natural para dejar el tabaco, aunque su consumo prolongado puede elevar la presión arterial.

La raíz de regaliz se considera como una medicina natural, pero su consumo en exceso puede alterar los niveles de la presión arterial. Foto: Pixabay

El regaliz contiene ácido glicirricínico, una sustancia considerada cincuenta veces más dulce que el propio azúcar, lo que explica que se haya utilizado desde la antigüedad como un elemento insustituible para endulzar comidas”, cita CuerpoMente.

Qué ejercicios son efectivos para bajar la presión arterial y le decimos el paso a paso para iniciar la actividad física

El cardiólogo Mateo Calvo San Juan explica para El Correo que el regaliz solo no genera ninguna complicación, pero al estar presente en caramelos y chucherías que se consumen de manera regular puede tener un efecto en la salud, específicamente en la presión arterial.

“Los dulces de colores rojo y negro que venden en las tiendas de chucherías también contienen extracto de la planta como aromatizante. Por un regaliz que se coma puntualmente no pasa nada; pero si se abusa, el consumo de este producto puede tener consecuencias muy serias para la salud”, advierte el especialista.

La nutricionista de la Asociación Sueca del Corazón Tuija Pusa añade al medio Ilta Sanomat que los caramelos negros contienen glicirricina, la sustancia en el extracto de regaliz, y que una vez que entra al organismo actúa igual que la sal provocando un aumento en la presión arterial.

(I)

Te recomendamos estas noticias