Cuando ocurre una disminución o cambio en el flujo sanguíneo en las venas esto puede provocar la formación de coágulos de sangre en las piernas, una afección que también se conoce como trombosis venosa profunda.
De acuerdo a los datos que aporta MedlinePlus esto puede afectar las piernas o muslos y ocurrirle a cualquier persona, aunque es más común en mayores de 60 años.
Publicidad
Trombosis venosa: ¿Cómo saber si tengo un coágulo de sangre en la pierna o el brazo?
Las causas de los coágulos de sangre en las piernas son diversas y van desde antecedentes familiares, obesidad, embarazo, fracturas, cirugías recientes, permanecer mucho tiempo sentado o en una misma posición, o por tener la sangre más espesa debido a la producción de glóbulos rojos.
¿Qué comer para prevenir la formación de coágulos en las piernas?
Para saber cómo evitar que se formen coágulos en las piernas lo primero que debe tener en cuenta es su estilo de vida y hábitos alimenticios.
Publicidad
En Modern Heart and Vascular Institute se recomienda “mantener un peso saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y moverse con frecuencia a lo largo del día”. Y si ya tiene como antecedente una insuficiencia venosa debe adoptar una dieta sana y equilibrada.
Para ello, el doctor Mauricio González, especialista en medicina interna, de emergencia y obesidad, comenta cuál es el tipo de alimentación que las personas deberían practicar para prevenir los coágulos de sangre en las piernas.
En palabras del doctor Mau, como se le conoce en redes sociales, la dieta mediterránea no solo ayuda a prevenir la diabetes tipos 2 y las enfermedades cardiovasculares, sino también tiene incidencia en la trombosis venosa profunda.
“La dieta mediterránea ha demostrado reducir la incidencia de infartos y derrames cerebrales o eventos isquémicos cerebrales, y esto es a menudo relacionado con proceso de trombosis. Este tipo de nutrición se asocia a menor cantidad de inflamación, lípidos en la sangre y presión arterial sistémica, lo cual de nuevo afecta positivamente a la trombosis”, comenta González en su cuenta de Instagram.
El especialista agrega que los componente de esta dieta como las frutas, los antioxidantes, polifenoles, y especialmente el ingrediente clave, el aceite de oliva, “se asocian con una menor agregación plaquetaria y una menor formación de coágulos”.
En esta recomendación González añade que se debe visualizar la dieta y el ejercicio como las claves para una buena salud.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo saber si tengo un coágulo de sangre en la cabeza, así puedes identificarlo
- Las mejores frutas y verduras que actúan como anticoagulantes naturales de la sangre
- ¿Cómo saber si tengo la sangre espesa? Estos son los principales síntomas y lo que debes hacer