La hidratación es tan importante para una buena salud como la alimentación, el descanso y hacer ejercicios. Pero, algunas bebidas aumentan el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiacas.
Un estudio que se publicó en Nature Medicine y que cita el medio Health advierte sobre qué bebidas son menos saludables y producen ciertas enfermedades.
Publicidad
“Descubrimos que alrededor de 3,3 millones de nuevos casos de diabetes y enfermedades cardíacas se producen debido al consumo de bebidas azucaradas, y aproximadamente uno de cada diez de ellos resulta en muerte”, explicó para el medio Dariush Mozaffarian, director del Food is Medicine Institute en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts.
¿Cuáles son las bebidas que dañan la salud?
Los hallazgos no son nuevos ya que estudios previos han advertido que “beber regularmente bebidas azucaradas y jugos 100 % de frutas durante la niñez y la adolescencia puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre los niños”, cita la Sala de prensa de Heart.
Publicidad
Por otra parte, MedlinePlus advierte que bebidas “como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre”.
El estudio del que se habla en las primeras líneas señala que las bebidas azucaras, sean caseras o compradas, pueden contener azúcares añadidos. Este es el caso de las bebidas energéticas, las gaseosas, los refrescos de frutas, la limonada.
El estudio se basó en los datos de 450 encuestas recopiladas entre los años 1980 y 2018 en los que se obtuvieron datos sobre las enfermedades y la relación del consumo de algunas de estas bebidas.
Los datos arrojaron que el aumento en los casos de diabetes y de enfermedades cardiacas cada año se atribuían a las bebidas azucaradas. Esto se debe a que consumen una cantidad significativa de calorías, es decir, que conduce a una mayor ingesta calórica diaria.
Estas bebidas tienen poco valor nutricional y además proporcionan al organismo una rápida dosis de azúcar.
Recuerda que las bebidas azucaradas son ultraprocesadas por lo que se debe evitar un mayor consumo de las mismas y sustituirlas por agua, café o té, o bebidas sin azúcar. Al reducir su consumo evitarás problemas como:
- Resistencia a la insulina
- Aumento de peso
- Mayor riesgo de diabetes
- Padecer enfermedades cardiacas
(I)