Sabes qué significa “litiasis” o cómo se crean los cálculos en el riñón. En esta nota hallarás información valiosa, en especial sobre los cálculos o piedras y la alimentación.
La litiasis” se refiere a la presencia de cálculos que se originan en cualquier parte de las vías urinarias. Son masas sólidas de tamaño variable, formadas a partir de la cristalización de sustancias excretadas en la orina. Dependiendo del lugar donde se forma un cálculo, se puede denominar cálculo renal, uretral o vesical”, explica el Instituto de Urología Serrate & Ribal.
Publicidad
¿Donde duele cuando tienes calculos en los riñones? Así puedes diferenciarlo de otras molestias
Los cálculos renales, informa el doctor Polo Guerrero, se crean cuando la orina tiene un exceso de algunos componentes, como calcio, cistina, oxalato, ácido úrico, fosfato.
El médico afirma que el principal motivo por el que se crean las piedras o cálculos en el riñón es por deshidratación.
Publicidad
En el caso de que la “piedrita” sea muy pequeña se puede eliminar con la orina, en donde quizá ni siquiera te des cuenta, señala el médico.
En cambio, “si la piedra es muy grande esta va a empezar a rozar con el uréter y va a causar uno de los dolores más fuertes que puede sufrir una persona: el dolor renal”.
4 alimentos que causan más cálculos renales
Junto al Dr. Polo Guerrero conocerás 4 alimentos que sí causan piedra –cálculos- en los riñones.
1. Sal
El alto consumo de sal sí crea cálculos renales, dice el Dr. Polo Guerrero.
El NIDDK indica que muchos de los alimentos enlatados y empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio. Muchos condimentos, aderezos y carnes también lo tienen.
2. Proteína de origen animal
La carne de res, pollo, pescado… cualquier proteína que sea de origen animal puede causar piedras en el riñón.
Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar su probabilidad de tener piedras en los riñones, concuerda el NIDDK.
3. Refrescos
Las gaseosas sí causan piedras en el riñón, dice el especialista.
Algunos estudios han demostrado que el consumo de refrescos de cola puede ser un factor de riesgo para la litiasis, dicen desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
4. Cacahuates (maní)
Más allá de que tienen sal son productores de oxalato, indica Polo Guerrero.
El NIDDK de los Estados Unidos informa que “si usted ha tenido una piedra de oxalato de calcio, tal vez deba evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato en la orina:
- nueces
- ruibarbo
- espinacas
- salvado de trigo.
Cuáles son los tipos de cálculos en el riñón (y qué puedes hacer para prevenirlos)
Polo Guerrero insiste en la hidratación: Los alimentos que sí van a propiciar las piedras en el riñón lo van a hacer, pero va a ser mucho más obvio si no estás consumiendo suficiente agua al día. “Toma agua, te evitará muchos problemas”. (I)