En algunos momentos de la vida, hay personas que llegan a sentir que tienen algo en la garganta, que se puede sentir como una masa o un nudo cuando en realidad allí no hay nada.

No tiene que ver con la deglución y se le conoce como sensación de globo o globo histérico, reseña Manual MSD.

¿Las vitaminas del complejo B engordan? Mitos y verdades sobre estas sustancias esenciales para el organismo

Foto: Freepik.

¿Cuáles son las causas de la sensación de globo?

En muchos casos, la sensación de globo se debe a la presencia de una inflamación menor en la garganta o en la parte posterior de la boca. Los músculos de la garganta y las membranas mucosas pueden tensarse cuando la garganta está seca, algo que puede ser producido por la ingesta de algún medicamento o al tragar con frecuencia por ansiedad, explica Medical News Today.

Publicidad

1. Tener la enfermedad de reflujo gastroesofágico: si este ácido se regresa desde el estómago a la garganta, puede ser causante de la sensación de globo. Para aliviarlo, Tua Saúde explica que se pueden administrar medicamentos inhibidores de producción de ácido como el omeprazol o un antiácido como el bicarbonato de sodio.

Cómo evitar la acidez estomacal, síntomas y recomendaciones para reducir esta enfermedad digestiva

2. Problemas psicológicos o cambios de humor: los trastornos de ansiedad o depresión pueden desencadenar la sensación de globo. Una forma de resolverlo es acudiendo a técnicas de relajación como el yoga, ir al terapeuta también puede ser de gran ayuda.

3. Trastornos musculoesqueléticos: tener miastenia grave o miotonía puede generar problemas en los músculos de la garganta. La distrofia miotónica puede tratarse con medicamentos como la fenitoína, que alivian la rigidez muscular y los dolores. La fisioterapia también aumenta la fuerza en los músculos.

Publicidad

4. Flemas: esta es una de las principales causas de la sensación de globo. Se puede quitar tomando medidas para aliviar la gripe, el resfriado o la alergia que está causando la flema. Por ejemplo, se pueden hacer gárgaras con sal de 3 a 4 veces al día y beber 2 litros de agua a diario.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias