Para muchas personas puede ser común que al levantarse bruscamente de un asiento o de la cama se mareen, y aunque es algo normal en quienes gozan de buena salud, también puede significar que algo no va bien y que es necesario acudir a un médico que realice una valoración.

El portal CuídatePlus entrevistó a la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Príncipe de Asturias en Madrid, Teresa Rivera, quien explicó que este tipo de mareo también es conocido como hipotensión ortostática y se atribuye a la tensión arterial que genera “una leve disminución del flujo sanguíneo cerebral temporal y de corta duración”.

A esto, la facultativa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, Silvia del Castillo Arrojo agregó que “el cuerpo no es capaz de regular la tensión ante el cambio de postura (como de estar acostado a estar de pie)”.

Publicidad

Los dolores de cabeza y mareos son parte de los síntomas del "síndrome de La Habana". Foto: GETTY IMAGES

¿Por qué me mareo si me levanto rápido?

Detalla el portal Manual MSD que hay ciertos factores que pueden ser motivo de preocupación, por lo que hay que tenerlos en cuenta:

  • Sangre en las heces o heces negras, alquitranadas
  • Problemas del sistema nervioso, tales como dificultad para caminar y/o mala coordinación y equilibrio.
  • Caída o desmayo.
  • Dolor o molestias torácicas.

¿Cuándo el mareo puede ser señal de algo más grave?

Lo ideal es que para confirmar que se trata de algo más grave, la persona se haga examinar por un especialista; no obstante, hay características clínicas que pueden marcar la diferencia.

¿Cómo se toma el orégano para bajar la presión arterial alta?

La revista Hola! señala que más allá de este tipo de mareo también conocido como vértigo periférico también está el vértigo de tipo central, que puede manifestar enfermedades como ictus, hemorragias cerebrales y tumores, entre otros.

Publicidad

Este tipo de vértigos se caracteriza por tener un tiempo de duración por encima de las dos semanas, también aparecen progresivamente, afectando la marcha y la estabilidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias