Es normal que las mujeres acumulen grasa en los glúteos, aunque a muchas de ellas no les guste. Sin embargo, el médico internista y especialista en obesidad Mauricio González explica por qué este tipo de grasa “es una belleza” que no se debe menospreciar.

En primer lugar, debes saber que “la grasa corporal de los glúteos está formada por células adiposas”, como describe el Instituto de Fotomedicina.

Publicidad

¿Cuáles son los diferentes tipos de grasa corporal? Algunas son peligrosas y pueden poner en riesgo tu salud

Aunque hay quienes recurren a los tratamientos para reducir la grasa de los glúteos, esta tiene una razón de ser en el cuerpo. Foto: Freepik.

Y aunque algunas mujeres lo ven como algo negativo y se quejan de ella, la acumulación en esta área del cuerpo cumple con varias funciones como:

  • Almacenar lípidos en su interior
  • Proteger órganos y articulaciones
  • Regular la temperatura corporal
  • Proporcionar energía cuando es necesario

Está claro que la acumulación excesiva de grasa puede representar un riesgo para la salud, pero el doctor Mau hace una salvedad al respecto

Publicidad

¿Por qué las mujeres acumulan grasa en los glúteos?

“El tipo de grasa que se acumula en esa región es una belleza”, dice el doctor Mau y en uno de sus videos en Instagram explica el por qué.

Lo primero que aclara es que las mujeres son más propensas a una mayor acumulación de grasa en los glúteos debido al estrógeno, la hormona sexual que prepara el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación.

¿Qué es el lipedema? Así puedes saber si estas padeciendo esta enfermedad crónica que acumula grasa en tu cuerpo

Pero, advierte sobre los efectos favorables de la misma ya que “esta grasa es excelente para almacenar ácidos grasos de cadena larga, como el DHA y el EPA, los cuales son cruciales para el desarrollo y la retina del bebé”, dice el doctor Mau.

Así que las ventajas radican en que “la grasa glúteo-femoral se asocia con un mejor perfil de lípidos y glucosa, tiene una mejor tasa de lipólisis y por lo tanto puede almacenar mejor la cantidad de ácidos grasos circulantes”, explica González.

Esto se traduce en que la grasa en los glúteos ayuda a “generar o estimular la liberación de ciertas sustancias que ayudan con la sensibilidad de la insulina, como la adiponectina”. También se asocia con menor perfil inflamatorio.

(I)

Te recomendamos estas noticias