El orégano es una planta aromática cuyo uso más común es para darle sabor a los alimentos, en especial a las salsas, ensaladas y pescados, ya que le ofrece un toque picante y aromático a las comidas.
Tua Saúde señala que además de su delicioso aroma y sabor, esta planta cuenta con propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, de modo que es ideal para ayudar a tratar hongos, virus y bacterias, e incluso, puede prevenir algunas enfermedades crónicas.
Publicidad
Del orégano se suelen aprovechar sus hojas frescas o deshidratadas para la condimentación de alimentos; no obstante, también se puede consumir como infusión e incluso para preparar jarabes o aceites esenciales.
¿Cuáles enfermedades pueden combatirse con orégano?
Por bacterias, la salmonelosis
Una investigación alimentaria halló recientemente que la potente actividad antimicrobiana del orégano tiene un efecto positivo contra bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales, especialmente la infección por salmonela.
Publicidad
Por hongos, candidiasis
La candida albicans (candidiasis) es un hongo que se encuentra en la flora microbiana normal de las personas, especialmente en el tracto gastrointestinal, la mucosa orofaríngea y genital femenina. Se puede transmitir tanto por la piel, las mucosas como por la vía parenteral. Al tener carvacrol y timol, el orégano se puede consumir en aceite esencial para actuar contra estos microorganismos, detalla 20 Minutos.
Algunos tipos de cáncer
Los componentes del orégano tienen una gran carga de antioxidantes que pueden proteger a las células del daño oxidativo, que más allá del envejecimiento son causantes del cáncer. Investigaciones hallaron que ciertos monoterpenos del aceite esencial logran inhibir efectivamente la carcinogénesis en tipos de cáncer como la leucemia promielocítica, leucemia linfoblástica aguda y cáncer de ovarios.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tres fáciles movimientos que puedes hacer sin levantarte de la silla para tener rodillas fuertes y sin dolor
- Las propiedades hidratantes del gel de aloe vera que te ayudan a eliminar las ojeras para siempre
- Las dos plantas curativas que fortalecen, hidratan y ayudan a crecer tu cabello desde el primer día