Una realidad innegable es que el sedentarismo es perjudicial para la salud, en especial para el cerebro, ya que, según Irenea, estudios de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) advierten que permanecer mucho tiempo sentado, puede encoger el cerebro y por ende, afectar la memoria.
¿Cuáles son las mejores y peores actividades para el cerebro mientras se está sentado?
Una investigación hecha por científicos de la Universidad del Sur de Australia y publicada recientemente en The Journals of Gerontology, asegura que no todos los comportamientos sedentarios son iguales cuando se trata de la salud cerebral.
Publicidad
La doctora Maddison Mellow, quien es autora del estudio aseguró a Health que estos resultados, incluso, pueden tener implicaciones relacionadas al riesgo de demencia.
Mejores actividades para el cerebro mientras se está sentado
En dicho estudio se evaluó cómo las distintas actividades sedentarias pueden afectar a la función cognitiva y el hallazgo fue que las actividades sociales y mentalmente estimulantes, como leer, tocar un instrumento, escuchar música, participar en prácticas religiosas o hacer manualidades pueden beneficiar a la memoria y las capacidades del pensamiento, ya que benefician la estimulación mental, la atención plena y la resolución de problemas.
Publicidad
Peores actividades para el cerebro mientras se está sentado
En contraparte, esas actividades sedentarias pasivas, como ver televisión o jugar videojuegos, están asociadas a resultados cognitivos desfavorables en adultos mayores, ya que, pese a ser visualmente estimulantes, no requieren de mucho esfuerzo mental.
Pese a esto, dicha investigación también tuvo algunas limitantes, ya que se basa principalmente en datos autoinformados sobre conductas sedentarias, que pueden estar sujetos a sesgos o imprecisiones.
(I)