Nuestros ojos, ventanas al mundo, se encuentran a diario en la primera línea de batalla contra agresores externos. La contaminación ambiental, los rayos UV del sol, el polvo y otros agentes irritantes ponen a prueba su resistencia, provocando molestias como picazón, enrojecimiento e incluso infecciones como conjuntivitis y orzuelos.
En busca de un alivio natural, muchos recurren a la manzanilla, una planta venerada desde tiempos ancestrales por sus propiedades curativas. Pero, ¿es realmente efectiva la manzanilla para la salud ocular? ¿O se trata de un mito popular sin fundamento científico?
Publicidad
¿Cómo saber si un golpe en un ojo es grave? Estos son los daños que puede ocasiona a tu vista
Si bien la manzanilla es conocida por sus propiedades digestivas, analgésicas y relajantes cuando se consume por vía oral, los oftalmólogos desaconsejan su uso como remedio casero para tratar problemas oculares, según Oftalvist.
La principal razón por la que no se debería usar la manzanilla para limpiar los ojos es porque esta no es una solución estéril y se desconoce si las infusiones disponibles en el mercado contienen o no “diferentes agentes químicos, fertilizantes o pesticidas perjudiciales sin son aplicados vía oftálmica”.
Publicidad
Tampoco se recomienda su uso por las siguientes causas:
Ante la falta de evidencia científica que respalde la efectividad de la manzanilla para las infecciones oculares, y considerando los riesgos potenciales, los oftalmólogos recomiendan consultar a un especialista en caso de presentar molestias oculares.
El oftalmólogo podrá realizar un diagnóstico adecuado y prescribir el tratamiento médico más apropiado para cada caso.
(I)