¿Buscas un superalimento para proteger la salud de tu corazón? No preguntes ni “guglees” más. Puede estar en la cocina de tu casa.
La cardióloga española Magdalena Perelló te lo presenta así: ese superalimento para tu corazón viene en polvo y es amarillo.
Publicidad
¿De qué producto habla? Sencillo, de la cúrcuma. La misma especia, tan usada en la cocina, es una gran aliada para tu salud cardiovascular, afirma la especialista.
En Tua Saude informan que la cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, digestivas, antidiabéticas, hipolipidemiantes, hipocolesterolemiante, adelgazantes, antidepresivos y ansiolíticas.
Publicidad
¿Qué beneficios tiene para el corazón la cúrcuma?
La cúrcuma tiene curcumina, describe la cardióloga Magdalena Perelló, “un potente antioxidante que mejora y protege la salud de tus arterias, ayudando a prevenir problemas como la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en las arterias que las va obstruyendo progresivamente causando el ataque de corazón y el infarto de miocardio)
- Ayuda a mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol LDL o malo.
- Controla la presión arterial , reduciendo el riesgo de hipertensión.
- Combate la inflamación, disminuyendo marcadores inflamatorios clave y protegiendo tu corazón del estrés oxidativo.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos señala que el estrés oxidativo es una “afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas.
El estrés oxidativo, “a largo plazo, tal vez intervenga en el envejecimiento y en la aparición de inflamación crónica, cáncer y otras enfermedades”.
La cúrcuma puede beneficiar la salud del corazón al mejorar la función endotelial, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos. Estos efectos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria, difunde La Nación.
Afirma Perelló que estudios recientes publicados en revistas relevantes y prestigiosas en salud cardiovascular como los publicados en el European Heart Journal y European Heart Journal Open confirman que este “oro en polvo” es un aliado natural que protege la salud de tu corazón
¿Cómo consumir la cúrcuma?
En la dieta puedes incluir cúrcuma en bebidas y en platos dulces o salados.
Cuánta cúrcuma se puede comer a diario y cuáles son los trucos para absorberla mejor
“Añádela a sopas, guisos, tés o a tu leche favorita”, propone la cardióloga, pero destaca que sería muy bueno consultar antes con tu médico de confianza si usas medicamentos cardiovasculares, como anticoagulantes y estatina.
Un truco importante ofrece Samar Yorde, doctora especializada en el tema antiedad: “La cúrcuma natural se activa con la pimienta y se absorbe con una grasa”. De no hacerlo así, pues… no se absorbe. (I)