Nuestro cuerpo es una máquina compleja que funciona gracias a un delicado equilibrio de diversos factores que, a menudo expresados en números, nos brindan una ventana a nuestro estado de salud.

Cada uno de estos valores numéricos cuenta una historia sobre nuestro bienestar. Conocerlos y comprender su significado es fundamental para prevenir posibles problemas de salud.

Publicidad

El mayor temor de una persona con diabetes: ¿Cómo diferenciar la visión borrosa por subida de azúcar de una complicación en la vista?

Siete valores de salud a vigilar

1. Azúcar en sangre

Los niveles de azúcar en sangre pueden revelar si se tiene diabetes. Foto: Freepik

Los niveles de azúcar se miden con exámenes de sangre, los cuales deberían arrojar un resultado de 70-99 mg/dL o un nivel de A1c inferior al 5.7%. Según AARP, si los valores son muy altos o bajos, se debería acudir a un médico para prevenir posibles complicaciones de salud.

2. Circunferencia de la cintura

La cintura de una mujer debería medir menos de 88.9 centímetros y la de un hombre debe mantenerse debajo de los 101 centímetros. Estos números son un reflejo de la grasa corporal que se aloja en el abdomen, la cual a su vez está relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral y diabetes tipo 2.

Publicidad

3. Presión arterial

Una presión arterial de 120/80 mm Hg es considerada la óptima para disminuir las probabilidades de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral. Valores mayores deben ser controlados a través de una alimentación baja en sodio y ejercicio.

Cinco enfermedades que te ponen la lengua blanca y qué hacer para quitarla

4. Colesterol LDL “malo”

El colesterol LDL es llamado 'malo' porque acumula la grasa dentro de las arterias. Foto: Shutterstock

Con una prueba de sangre es posible saber cuál es la concentración de colesterol LDL “malo” en el cuerpo, un tipo de lípido que está asociado al estrechamiento y bloqueo de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro. Lo ideal es tener menos de 100 mg/dL.

5. VO2 max

AARP señala que esta es la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe cuando se ejercita y, aunque lo “bueno” es tener entre 30,0 y 35,5, los expertos creen que mientras más alta sea la cifra, más longeva será la persona.

6. Audición

La audición forma parte vital de la vida de una persona. Lo óptimo es obtener como resultado un número entre 20-40; después de 40 se tiene una pérdida de audición moderada, posterior a 61 es grave y luego de 81 es profunda.

7. Densidad ósea

Una persona que tiene una puntuación T superior a -2.5 o puntuación Z superior a -2.0, tiene una buena densidad ósea.

(I)

Te recomendamos estas noticias