Dormir siete horas o más durante la noche es la recomendación general para los adultos, de acuerdo a varios sitios especializados en temas de salud. Pero, en realidad cuántas horas de sueño son suficientes para tener un buen descanso físico y mental.

Aunque la Guía para un sueño saludable del Instituto Nacional de Salud (NIH) dice que “la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño”, el cardiólogo Valentí Fuster refuta esta premisa al afirmar que lo que verdaderamente importa es “la calidad del sueño” y no la cantidad de horas que se pueda dormir.

Publicidad

Cinco trucos para derrotar el insomnio y dormir toda la noche después de los 40 años

Y es que, aunque por mucho tiempo se creyó que “el sueño es un bloque de tiempo en el cual su cerebro y su cuerpo se desconectan”, la realidad es que durante este tiempo “las funciones del cerebro y el cuerpo se mantienen activas” y se producen varias etapas del sueño, según cita NIH.

Dormir profundamente es un hábito que minimiza el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Foto: Freepik.

¿Cuánto tiempo se debe dormir?

El cardiólogo de 81 años tiene una rutina específica que lo mantiene activo, la misma incluye levantarse de madrugada y no dormir más de 5 horas al día.

Publicidad

“Me voy a dormir entre las once y doce de la noche, suelo dormir de cuatro a cinco horas, pero muy profundamente”, admitió en una entrevista que cita Saber Vivir Tve, donde además se reseña que cada día se levanta a las 4:30 de la madrugada.

¿Te cuesta conciliar el sueño? Estas son tres razones para alejarte de los celulares y otros dispositivos eléctricos antes de dormir

A pesar de que su rutina no cala en las recomendaciones que hacen los expertos en sueño, Fuster dice que su decisión está avalada por estudios científicos como el que realizó el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí.

Tener un sueño, intermitente, interrumpido o de corta duración influye en cómo funciona su cuerpo al día siguiente. Foto: Freepik.

Desde este centro ubicado en Nueva York se concluyó que el sueño intermitente puede ser un problema para la salud y que es mejor tener un sueño profundo.

“No hay duda de que la calidad del sueño es mucho más importante que la cantidad. Puedes estar tranquilo aunque estés durmiendo menos de las horas recomendadas”, admite Fuster quien también aclara que un sueño inadecuado aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

(I)

Te recomendamos estas noticias