Probablemente sientas un cansancio por las tardes o estés somnoliento a pesar de haber dormido siete u ocho horas en la noche, pero lo que no sabes es que la respuesta está en lo que comes o no durante la primera hora del día. De ahí la importancia de un desayuno saludable.

“El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido”, explica el blog de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Publicidad

Los 3 desayunos con fibra, grasas saludables y proteínas que ayudan a bajar el cortisol, la hormona del estrés

Aportar a tu cuerpo los nutrientes indispensables al comienzo del día también te dará la energía necesaria para enfrentar las actividades demandantes en las horas siguientes.

Bo desayunar puede llevar a problemas de salud física y también afectar las habilidades y capacidades mentales. Foto: Freepik.

Errores que se cometen en el desayuno

El nutricionista Jan Verho explica para el medio finlandés Ilta Sanomat que las personas suelen cometer algunos errores durante el desayuno y esto luego les pasa factura, pero el peor de todos es no comer nada luego del descanso nocturno.

Publicidad

Así que vale la pena preguntarse qué pasa cuando nos saltamos el desayuno. Al respecto el sitio web Muy Saludable menciona que aumenta el riesgo de obesidad, infarto, problemas de concentración y estomacales

Si te sientes cansado por la tarde, piensa si has desayunado. Si intentas comerlo, es posible que ya no te canses”, menciona el especialista Verho sobre ese agotamiento y las ganas de dormir que te atacan en la tarde o incluso mientras aún estás en tu horario de trabajo.

¿Saltarse del desayuno?: Experto habla de los riesgos de no desayunar, entre estos desarrollar diabetes, y recomienda cuál es la mejor hora para hacerlo

Además, hace referencia a lo que se come durante el desayuno, lo cual también puede interferir en tu salud y sobre todo en tu estado de ánimo como:

  • Comer algo muy grasoso y salado en las mañanas
  • Comer porciones demasiados grandes
  • Tomar bebidas energéticas azucaradas
  • Tomar solo una taza de café con el estómago vacío
Un desayuno saludable puede aportar al organismo la energía necesaria para el día a día, además de mantener una buena salud. Foto: Freepik.

Verho recuerda que “el desayuno nutre y te mantiene lleno” y será aún mejor si esta comida contiene lácteos, frutas, verduras frescas y alimentos altos en calorías.

(I)

Te recomendamos estas noticias