Trabajar de noche es algo muy común, sin embargo esta práctica en la que se alteran los ciclos circadianos y se invierte el ritmo biológico aumenta el riesgo de afectar el sistema cardiovascular.
Hay evidencia científica que demuestra que “los trabajos nocturnos tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular”, menciona el el blog Prolaboral.
Publicidad
Para entender cómo afecta el trabajo nocturno a la salud en general el sitio web Quirón Prevención advierte que puede producir alteraciones en la dieta, bajar el rendimiento, aumentar la carga emocional, incrementar la carga física.
Pero, para minimizar el impacto en la salud del corazón puedes seguir algunas recomendaciones que hace el cardiólogo José Abellán.
Publicidad
Tres mitos comunes sobre la salud del corazón que resultan ser falsos, según la Mayo Clinic
En un post en su cuenta en Instagram Abellán menciona que “trabajar de noche parece que se asocia con un mayor riesgo de obesidad y de algunas enfermedades”.
Explica que esto se debe a que cuando hay un desajuste en el reloj interno de cada persona “afecta a tu cerebro, a tus hormonas y a tu corazón”. Pero, para minimizar la repercusión del horario de trabajo en tu salud puedes seguir los siguientes tips:
El cardiólogo recuerda que llevar un estilo de vida saludable también influye en un buen descanso, así que seguir estas recomendaciones protegerán tu salud en general.
(I)