El cáncer de páncreas es una enfermedad seria que se presenta con síntomas que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otros problemas de salud menos graves, como el síndrome de colon irritable.

Cuatro síntomas del cáncer de páncreas que se manifiestan en las piernas y pueden confundirse con cansancio

Ese fue el desafortunado caso de Emma King, una madre activa y aparentemente sana de Maidstone, Inglaterra, reseña El Tiempo.

Publicidad

Emma comenzó a experimentar problemas digestivos persistentes y una significativa pérdida de peso en 2017 cuando tenía 40 años, síntomas que los médicos atribuyeron a intolerancias alimentarias.

Lamentablemente, el diagnóstico de Emma tardó más de lo que era necesario debido a los propios síntomas de la enfermedad. En 2019, después de varias pruebas, se descubrió una masa en su páncreas con metástasis en el hígado.

Publicidad

En la enfermedad del páncreas es común el síntoma de la ictericia (piel y ojos amarillentos). Significa que algo está obstruyendo el ducto biliar. Foto: Shutterstock

Emma fue diagnosticada con cáncer de páncreas en una etapa avanzada, lo que complicó su tratamiento.

A pesar de recibir varias terapias en 2020, su estado no mejoró y, en enero de 2021, los médicos dieron a su familia la desgarradora noticia que no había mucho por hacer. La madre de familia falleció el 11 de enero de ese año.

¿Cómo saber si tengo cáncer de páncreas? Síntomas preocupantes más allá de la coloración amarilla en ojos y piel

Síntomas del cáncer de páncreas

La historia de Emma es un recordatorio de que se debe prestar atención a los primeros síntomas del cáncer de páncreas, los cuales a menudo no son específicos y pueden parecerse a problemas digestivos comunes.

Esto incluye dolor abdominal que puede extenderse hacia la espalda, pérdida de apetito y peso, ictericia (un tono amarillento en la piel y ojos), heces claras o flotantes, orina oscura, fatiga extrema, y, en ocasiones, un reciente diagnóstico de diabetes.

El dolor abdominal es síntoma de cáncer de páncreas. Foto: Freepik

El páncreas, un órgano ubicado detrás del estómago, produce enzimas digestivas y regula la glucosa en la sangre, y su cáncer suele desarrollarse sin síntomas evidentes hasta que es demasiado tarde. El tipo más común es el adenocarcinoma ductal, explica la Clínica Mayo consultada por el medio antes citado.

Por eso hay que estar atentos y no dudar en buscar más opiniones médicas si se experimentan síntomas que no se resuelven con facilidad.

La familia de Emma ahora se dedica a crear conciencia sobre el cáncer de páncreas, con la esperanza de que más personas puedan recibir el diagnóstico y tratamiento que necesitan a tiempo porque, aunque ella no corrió con esa suerte, la detección temprana puede hacer toda la diferencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias