El pan es un alimento esencial que ha acompañado las comidas de la humanidad desde hace miles de años. Sin embargo, hay un debate en si su consumo es saludable o no, ya que puede causar obesidad, reseña El País.
¿El consumo de pan engorda?
La experta en dietética y nutrición especializada en obesidad y control de peso, Sonia Sáez Rodríguez, ofreció orientación sobre el tema para esclarecer interrogantes al respecto, basándose en fundamentos científicos para que las personas puedan disfrutar de este alimento sin subir de peso.
Publicidad
El hecho de que las personas aumenten de peso al comer pan, es para la especialista “una de las preguntas que más controversia ha generado en los últimos tiempos en nuestra sociedad. El pan no engorda por sí mismo, sino que depende de la cantidad que se ingiere y del balance calórico total de la dieta”.
Asegura que el pan representa una fuente de hidratos de carbono, que son necesarios para obtener energía y regular el metabolismo, pero también es calórico, por lo que hay que cuidar el consumo para controlar el balance energético diario y no sufrir un aumento de grasa corporal.
Publicidad
¿Cuál es el pan que contribuye a una dieta saludable?
Según reseña El Tiempo, los panes más recomendados son aquellos hechos con harinas integrales o de grano entero, ya que retienen la fibra y los nutrientes del cereal, lo que hace que sea un alimento más nutritivo.
Otra alternativa popular y saludable es el pan de masa madre, pues pasa por un proceso de fermentación natural que mejora el sabor y la digestibilidad.
¿Qué porciones de pan se deben consumir a diario?
Sáez Rodríguez afirma que quienes quieren disfrutar del pan si subir de peso, deben consumir entre 50 y 100 gramos, lo que es igual a entre dos y tres rebanadas de pan integral.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Médico de clase magistral sobre los tres alimentos que no debemos consumir si tenemos colesterol o triglicéridos altos
- Dos trucos para evitar que el pan blanco engorde, así no tendrás que renunciar a este carbohidrato tan popular
- Por estas razones la harina de trigo se convierte en un ‘veneno’ para nuestro cuerpo