La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y el ingrediente psicoactivo más consumido en el mundo, apreciado por su capacidad para aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y mejorar la concentración.

Sin embargo, como cualquier sustancia, un consumo excesivo puede tener consecuencias adversas. por ello que resulta fundamental conocer cuánto es una sobredosis de cafeína, cuáles son los alimentos que la contienen y cuál es la cantidad máxima diaria recomendada.

Por estas razones los expertos recomiendan beber té y café todos los días después de los 45 años

¿Cuánto es una sobredosis de cafeína?

La cafeína debe tomarse con mesura, Foto: Freepik

La pregunta no tiene una respuesta única, ya que la tolerancia a la cafeína varía por factores como el peso corporal, el metabolismo, la genética e incluso el estado de salud.

Publicidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha establecido que para adultos sanos, un consumo diario de hasta 400 miligramos de cafeína, equivalente a unas cuatro o cinco tazas de café, en general no se asocia con efectos negativos peligrosos.

Sin embargo, este organismo también estima que un consumo rápido de una cucharadita de cafeína pura, equivalente a 28 tazas de café, ya es mortal. Esta cantidad causaría efectos secundarios peligrosos como frecuencia cardíaca acelerada, convulsiones, arritmias cardíacas e incluso la muerte.

Con este test puedes descubrir si tienes intolerancia al café y no lo sabes

¿Qué alimentos contienen cafeína?

Mientras más amargo sea el choocolate, mayor cantidad de cafeína contendrá. Foto: Freepik

De acuerdo con la FDA, estos son algunos ejemplos de la cantidad de cafeína que se encuentra en diferentes alimentos y bebidas:

Publicidad

  • Café: Una taza de café de 237 mililitros contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína.
  • Té: Una taza de té verde o negro de 237 mililitros contiene entre 30 y 50 miligramos de cafeína.
  • Refrescos con cafeína: Una lata de 355 mililitros de refresco con cafeína contiene entre 30 y 40 miligramos de cafeína.
  • Chocolate: Una barra de chocolate de 42 gramos contiene entre 10 y 20 miligramos de cafeína, según Mundo Deportivo.
  • Bebidas energéticas: La cantidad de cafeína en las bebidas energéticas puede variar mucho, desde 40 hasta 250 miligramos por cada 8 onzas de líquido.

(I)

Te recomendamos estas noticias