En el arte de indagar las propiedades de los alimentos y descubrir sus múltiples beneficios encontramos que hay un producto muy consumido por los veganos que también se puede incorporar en la dieta omnívora, es decir, que incluye carne y vegetales.

Pollo vs. soja texturizada: ¿Quién gana en la guerra de las proteínas por aportar más masa muscular?

El tempeh es un preparado de proteínas cuya base es la soja, aunque también se puede hacer con legumbres, como garbanzos o maní, o con cereales como el trigo, según explica la nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Anna Paré Vidal, en el portal Nutriendo de esta institución.

Si se le compara con el tofu, otro nutriente muy común en el menú vegano, “el tempeh tiene un mayor contenido en proteínas, fibra y minerales”, detalla la dietista. Entre los beneficios que se pueden obtener de esta proteína, destacan efectos antioxidantes, previene la diabetes y el envejecimiento, es muy fácil de digerir y favorece la salud intestinal, gracias a sus componentes postbióticos.

Publicidad

Para qué sirve el tempeh

Además de las propiedades ya mencionadas, el tempeh es una excelente fuente de proteínas (19 gramos por cada 100 gramos), fibra (10 gramos por cada 100 gramos de tempeh), hierro (6 gramos por cada 100 gramos) y calcio (200 miligramos por cada 100 gramos), de acuerdo con el Diario Vasco.

Otra de sus virtudes es que alivia los síntomas de la menopausia debido a que contiene isoflavonas, cuyo compuesto simula la hormona del estrógeno, por lo que disminuye los síntomas de sofocos, insomnios y mal humor.

La soja es una de las bases del tempeh. Foto: Freepik.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, el tempeh otorga una sensación de saciedad por lo que colabora en la pérdida de peso. También fortalece los huesos, mejora la memoria, promueve el crecimiento de la masa muscular.

Publicidad

Cómo preparar el tempeh

Si lleva o no una alimentación vegana puede cocinar el tempeh como cualquier otro producto animal y vegetal. Se puede preparar sopas o cremas de verduras sustituyendo la carne por el tempeh.

Cómo tomar la proteína de soya para ganar masa muscular

Siguiendo las indicaciones de Tua Saúde, primeramente, si compra los granos de soja, usted mismo puede compactar el tempeh. Para ello, ponga los granos en remojo por 8 horas. Luego sáquelos del agua y retire la cáscara de la soja como si fueran garbanzos.

Publicidad

Colóquelos en una olla con agua y vinagre hasta que hiervan por 30 minutos. Extraiga el agua y déjelos secar a fuego bajo. Luego póngalos a enfriar y espolvoree con el fermento para tempeh, mientras revuelve por un minuto.

Ahora divídalo en varias partes, guárdelo en bolsas individuales y presione para compactar. Déjelos en un lugar oscuro por 36 a 48 horas a una temperatura de 33 a 36 °C. Posteriormente, puede cortarlo y agregarlo a sus comidas.

(E)

Te recomendamos estas noticias