No es lo mismo ser un padre protector que ser una madre controladora. Son precisamente los comportamientos de la progenitora los que pueden moldear la personalidad que desarrollará su hijo en un futuro, por eso los hombres criados por madres tóxicas reflejan ciertas características en la adultez.

“La madre es, generalmente, la primera figura de cuidado y apego que un niño experimenta”, menciona el sitio web Psicología y Mente.

Publicidad

Desde este mismo espacio se añade que una relación positiva con la madre “puede hacernos sentir amados y apoyados de forma incondicional”, pero cuando hay “una relación tensa y complicada puede generar inseguridad, dolor y resentimiento”.

Síndrome de Peter Pan: siete rasgos de los hombres que eluden las responsabilidades y se niegan a crecer

Los hombres criados por madres tóxicas reflejan en su comportamiento lo que vivieron en la infancia. Foto: Freepik.

¿Cómo es el comportamiento de hombres criados por madres tóxicas?

El blog Unobravo describe a una madre tóxica como una persona “sufrida, esperando compasión y una atención constante”. Añade que utilizan “la victimización para manipular a sus hijos y conseguir siempre lo que quiere, generando un ambiente de culpa y obligación”.

Publicidad

Esta actitud puede ser la clave para entender los comportamientos del hijo que se vuelve adulto con ciertos rasgos como los que describe el Blog Herald.

1. Desapego emocional

Suele ser un mecanismo de defensa para protegerse de las experiencias que vivió durante la infancia, lo que a su vez dificulta establecer conexiones emocionales.

2. Miedo a la confrontación

Si recibió reprimendas en su infancia cuando expresaba desacuerdos, esto se puede considerar como un trauma infantil por lo que en su etapa adulta evitará confrontaciones sin darse cuenta.

3. Dificultad para establecer relaciones

Si no hubo un modelo de comunicación y expresión emocional saludable durante la infancia, es probable que haya dificultad para confiar en otras personas.

Siete rasgos de personalidad que muestran las personas adultas cuando crecen sin mucho dinero

Los comportamientos de los hombres criados por madres tóxicas no son permanentes y se pueden cambiar. Foto: Freepik.

4. Baja autoestima

La crianza con una madre tóxica los vuelve objeto de constantes críticas por lo que sienten una falta de apoyo emocional lo que los lleva a una percepción negativa de su vida.

5. No acepta elogios

Crecer con una madre tóxica significa que no recibió elogios de manera frecuente, lo que interfiere para aceptar las palabras amables.

6. Perfeccionismo

Para las madres tóxicas es probable que nada de lo que haga su hijo sea suficiente lo que lo lleva a tratar de buscar y alcanzar la perfección en todos los aspectos de la vida.

Si usas estas frases tienes una personalidad poderosa: esta es la diferencia entre una persona fuerte y una dominante

Es probable que el hombre no se de cuenta y desarrolle estos comportamientos de manera inconsciente, pero siempre tendrá la capacidad de cambiar.

“Ser criado por una madre tóxica no significa que estés destinado a repetir sus patrones o permanecer atrapado en estos comportamientos”, refiere el medio. Así que identificar el comportamiento es el primer paso para la transformación.

(I)

Te recomendamos estas noticias